Compartir:

Se acerca la fecha de celebración de Halloween, y las autoridades distritales, departamentales y nacionales hacen un llamado a la ciudadanía a evitar cualquier tipo de celebración que genere riesgo de contagios masivos.

El Gobierno nacional manifestó preocupación por el alto riesgo de contagio que se puede generar durante la noche de la celebración. El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que la evidencia científica demuestra que esas fiestas, reuniones y celebraciones han sido la mayor causa de nuevos contagios en Europa.

'Las recomendaciones que salieron ayer (lunes) del comité asesor son totalmente claras. Primero, no fiestas; de ninguna manera queremos fiestas de adultos o de niños en el entorno de Halloween', aseguró.

Además, agregó que están prohibidos los recorridos para recoger dulces en centros comerciales, calles o conjuntos, ya que eso puede generar lo que le llaman ‘supercontagiadores’, es decir, personas que van pasando de un lugar a otro –posiblemente asintomáticos– y en este transcurrir de una casa a otra va contagiando personas, lo cual puede ser muy negativo.

Explicó que si los alcaldes consideran y el territorio presenta situaciones que lo ameriten, podría haber toques de queda en algunas ciudades. Explicando que siempre, 15 días después de estas situaciones de aglomeración, se da un crecimiento en la curva de casos de contagio.

'Estamos en un momento muy especial porque estamos bajando la curva epidémica, es una disminución consistente, pero todavía muy frágil. De manera que no estamos en este momento para jugar con candela y nos toca ser muy juiciosos y responsables. Las eventualidades del Halloween y otras fiestas nos pueden generar problemas muy severos', concluyó.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que en el departamento también seguirán las mismas medidas que ha estipulado el gobierno, que se vienen dando y haciendo las búsquedas activas en todos los municipios.

La funcionaria hizo un llamado a toda la comunidad y recordó que están prohibidas las fiestas o encuentros festivos en cualquier sitio, y que esto puede generar multas y llamados de atención.

'No podemos bajar la guardia, el hecho de que tengamos bajos casos y que vengamos manteniéndonos en ese nivel hace que muchas personas se tranquilicen y que se les olvide que el virus existe. El riesgo que se suban los casos está latente, la invitación es usar el tapabocas de forma permanente, el lavado de manos y distanciamiento de personas. Si salimos a pedir dulces en Halloween, estamos saliendo a pedir el virus para que llegue a nuestras casas', culminó Solano.