Compartir:

La puja por la alcaldía de Repelón llega a su fin. En unas elecciones atípicas, los repeloneros escogerán entre cinco candidatos a la persona que se encargará de dirigir el municipio durante los próximos tres años restantes de mandato.

La muerte inesperada del alcalde Eduardo Polo Mendoza a causa de la Covid-19, el pasado mes de agosto, llevó a que en el municipio, ubicado al sur del Atlántico, se celebraran nuevamente unas elecciones y se viviera durante dos meses una campaña política diferente, no solo por la pandemia, sino por el ambiente de confrontación entre los candidatos que estuvo bastante 'caldeado'.

Los choques entre los candidatos han sido el fuerte durante esta campaña. Acusaciones, amenazas, confrontaciones, 'persecución personal', entre otras acciones que se presentaron, lograron opacar las propuestas de gobierno de los candidatos que se postularon para ocupar el cargo.

'El ambiente ha estado bastante turbio, no se ha llegado a extremos porque aquí la gente es tranquila, pero se ha visto mucho conflicto entre los candidatos. Ha habido hasta amenazas y eso nunca se había vivido aquí en el municipio, acá somos muy tranquilos', comentó un residente.

Las confrontaciones llegaron hasta las redes sociales, siendo estas el ‘escenario’ para el lanzamiento de críticas y señalamientos entre los simpatizantes de los dos candidatos considerados 'más fuertes': Cecilia Solet Carrillo, aspirante por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), y Wilfrido García, quien fue avalado por el Partido Conservador. Ambos recibieron amenazas durante la campaña.

'Los repeloneros tenemos la actitud y disposición de votar, pero esperamos que sean una elecciones transparentes y que no estén dañando la imagen de otros. Todos tenemos derecho al voto libre y no estar peleando y discutiendo', manifestó Martín Romero.

La disputa y la tensión por conseguir una victoria en las urnas llegó hasta el punto de que el senador Laureano Acuña se mudara al municipio para así apoyar y darle fuerza a su candidato Wilfrido García, para asegurarse de mantener el poder en este municipio.

Los líderes locales indicaron que los $24.943 millones del presupuesto general del municipio –monto aprobado para la vigencia 2020– es uno de los 'atractivos' para algunos movimientos políticos.

Sin embargo, pese a todo el ambiente turbulento que se ha vivido en el municipio, las calles y fachadas de las casas llenas de avisos, pancartas y pendones alusivos a los candidatos, dejan ver el apoyo de los habitantes. Y es que los repeloneros tienen la 'esperanza' de que el próximo gobernante pueda llevar a Repelón por la senda del desarrollo para que vuelva a ser la despensa agrícola del Atlántico y así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

'Quiero ver a mi pueblo transformado, a la par de los municipios del interior que están muy desarrollados. Repelón fue hace unos años atrás hace unos 45 años fue el emporio agrícola del departamento y ha retrocedido vemos la necesidad de mejorar. Quiero que el candidato que salga elegido y llegue a dirigir mejore el municipio', expresó Manuel Sarmiento, habitante del municipio.

Los habitantes confían en que el próximo alcalde pueda pavimentar las calles, instalar un sistema de alcantarillado eficaz, mejorar la atención de la salud y lograr visibilizar al municipio a través de la agricultura y los deportes 'como lo era años atrás'.

Eduardo Corrales, otro habitante, dijo que las calles están en pésimo estado, no hay alcantarillado y los servicios públicos no son deficientes. 'Esperamos que el que gane logre suplir las necesidades del pueblo', agregó.