Compartir:

Hostigados. Así dicen sentirse los habitantes del barrio Villa Mar, en el corregimiento La Playa, debido a los 'altos cobros' en las facturas de energía que recibieron en el mes de octubre con el nuevo operador que llegó a funcionar en el departamento.

Según los moradores, anteriormente pagaban facturas mensuales menores a $30 mil y este mes los recibos llegaron entre $300 mil y $500 mil, por lo que se mostraron inconformes con esos valores 'tan elevados', siendo ellos de los estratos 1 y 2.

'La factura de la luz siempre ha venido como loca, desde la anterior empresa, al principio hicieron un censo y cobraban según lo que uno consumía, aquí no tenemos contadores individuales. Lo que pagábamos eran 18 mil pesos y de repente empezó a llegar en $100 mil o $150 mil, reclamamos y nos dijeron que a los que estábamos pagando nos iban a descontar por los que no pagan', dijo Juan Carlos Rodríguez.

Otra de las habitantes expuso que 'recién' se mudó al barrio en el mes de septiembre en un apartamento 'nuevo' y duró 15 días por fuera por lo que solo consumió energía durante la mitad del mes y el recibo le llegó elevado.

'Yo vivo sola en un apartamento, me llegó por $158 mil un solo mes que nada más estuve 15 días y el resto estuvo solo. Me parece muy exagerado ese cobro y aparte no hay contador que registre el consumo real que hemos hecho', expresó Rosalba Castañeda.

Otra de las problemáticas que manifestaron presentar en la facturación, es el cobro de una deuda antigua de los servicios de energía, ya que, según indicaron en algunos meses no les llegaba la factura y por eso no realizaban el pago.

Indicaron que esa deuda quedó 'supuestamente saldada' ya que el Estado pagó a la anterior empresa los montos adeudados de los habitantes de los estratos 1 y 2, por lo que harían 'borrón y cuenta nueva', pero actualmente la nueva empresa Air-e les está cobrando el saldo anterior.

'Se supone que el estado cancelaba la deuda de estratos 1 y 2,  ellos ahora están cobrándonos la totalidad de la cuenta que ya está saldada, a mí me llegó en 3 millones de pesos. Esas cuentas son porque la gente hacia pagos de la deuda y no aparecían y por eso dejaron de pagar y se sumó todo eso', relató Carlos Almendrales, líder de la comunidad.

El senador Armando Benedetti rechazó estas acciones y dijo que 'los están hostigando, cuando uno sabe que no los pueden obligar a pagar. Les pagó el Estado y dos o tres se enriquecieron pero los estratos 1 y 2 no va a tener energía y los problemas se van a agravar, con esa actuación estamos ante piratas'.

Air-e responde

 Ante estas quejas, EL HERALDO se comunicó con la empresa Air-e y esta señaló que la solución definitiva es culminar el proyecto normalización eléctrica en la zona, ya que –por su condición de subnormalidad– la medición en el barrio se hace en forma general con un totalizador.

Frente a esta situación, el gerente de Air-e, Jhon Jairo Toro, indicó que en el sector se vienen desarrollando jornadas de socialización para explicar en detalle el modelo de gestión de los barrios eléctricamente subnormales.

Agregó que actualmente en Villa Mar hay 1.020 grupos de familias con una facturación individual en promedio de $138 mil con consumos de 260 kilovatios/hora/mes. Sin embargo, hay un segmento de clientes con consumos que superan los 400 kilovatios/hora/mes que son usuarios comerciales o aquellos con casas de dos niveles o con electrodomésticos con alto consumo, como aires acondicionados.

'El monto total de la facturación mensual en el barrio es del orden de los $140 millones y solo pagan alrededor de $8 millones. Igualmente, de las 1.020 familias solo abonan en la facturación mensual solo 145 familias', explicó Toro.

Por otra parte, indicó que situación similar a la de Villa Mar se presenta en los departamentos de Magdalena y La Guajira: 'Asumimos como empresa 163 mil familias en condición de subnormalidad eléctrica y esperamos lograr la medición individual con los proyectos de normalización con el acompañamiento del Gobierno nacional'.

Trabajos en redes

La empresa de energía Air-e informó que este martes realizarán trabajos de mantenimiento en la carrera 24B, entre las calles 75ª y 76 en el barrio Carlos Meisel de 7:25 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Mientras tanto la empresa avanzará con las jornadas de toma de muestras de aceite en transformadores, con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento entre las entre las 9:10 a 10:00 de la mañana en la carrera 75A con calle 87B.

Igualmente, de 10:10 a.m. a 10:45 de la mañana en la calle 73 con Vía 40; de 11:00 a.m. a 11:45 de la mañana en la Vía 40 con calle 70; de 1:00 p.m. a 1:45 de la tarde en la calle 75 con carrera 58, y de 2:00 p.m. a 2:25 de la tarde en la calle 74 con carrera 42F.