Las alcaldías de Malambo, Candelaria y Galapa anunciaron medidas para el Día de los Difuntos, debido a la emergencia sanitaria que se vive por la Covid-19.
El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, dio a conocer que desde el inició un operativo de inspección en el cementerio municipal, para garantizar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos en el campo santo el próximo lunes festivo.
El mandatario explicó que para este objetivo la presencia de la Policía Nacional y el Ejército será un punto clave para que las personas puedan visitar a sus seres queridos en esta fecha y evitar problemas de orden público.
'Estamos activando desde ya la logística para este día, tendremos el acompañamiento de la fuerza pública para garantizarle a todos los ciudadanos un buen servicio este día. Estaremos vigilantes ante el riesgo de tener personas consumiendo sustancias alucinógenas y verificando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad', dijo Monsalve.
Así mismo, afirmó que en articulación con la empresa Dolmen S.A., se estará observando el tema de iluminación, para que la comunidad se sienta cómoda y pueda circular sin ningún problema.
En el caso de Galapa, la Alcaldía emitió el decreto 175 donde decreta toque de queda para el 31 de octubre y se prohíbe el ingreso al cementerio municipal los días 1 y 2 de noviembre.
La norma estableció que el horario será desde las 7:00 p.m. del 31 de octubre hasta las 5:00 a.m. del primero de noviembre.
Indicó que las medidas exceptúan a las personas que presten asistencia al servicio de salud, el funcionamiento de establecimientos y locales cuyo objeto social consiste en la comercialización de medicamentos, bienes de primera necesidad, los cuales podrán ser adquiridos a través de domicilios.
Las actividades relacionadas con servicios de emergencias, incluidas las emergencias veterinarias, las actividades de los servicios públicos y contratistas del estado, las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad.
Sobre la prohibición al ingreso del cementerio la Alcaldía dijo que solo se permite el ingreso para la prestación de servicios funerarios.
En el caso de Candelaria, la Alcaldía presentó avances de las mejoras que ha tenido el cementerio para que la comunidad pueda acercarse con mayores comodidades a visitar los restos de sus seres queridos.
Entre las mejores está la limpieza y erradicación de maleza y bichos con más de 60 litros de sustancia especializada, la colocación de luminarias, la evacuación de aguas estancadas y la remodelación de bóvedas, morgue y capilla, las cuales no estaban prestando sus servicios.
'A lo largo de seis meses hemos venido mejorando y adecuando la realidad de nuestro cementerio municipal', dijo Gregorio Brito Valencia, alcalde municipal.
Recomendaciones
La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, recordó que el virus no se ha ido y debemos seguir cuidándonos. 'Por la salud de todos, este año no lleven a los niños a pedir dulces en las calles ni a los centros comerciales, ya que esto facilitaría las aglomeraciones que es lo que queremos evitar. Se podría desencadenar un contacto directo con el virus', dijo la gobernadora.
Asimismo, señaló que no es recomendable asistir a fiestas de disfraces.
Aconsejó a los padres de familia y cuidadores buscar actividades virtuales como concursos de disfraces dentro de la casa, decoración de las viviendas, elaborar junto con los niños los disfraces, entre otras.
Incitó a los alcaldes de los municipios a extremar las medidas de seguridad para vigilar que la población tenga un buen comportamiento durante la celebración de este fin de semana.