Compartir:

Derecho. Esa es la profesión de Osvaldo Santana González y Yamil Castro Fábregas, los dos registradores especiales que fueron removidos de sus cargos en el municipio de Soledad.

Los dos funcionarios fueron separados de sus funciones desde el 27 de octubre, tan solo dos días después de la publicación de un informe en EL HERALDO relacionado con la 'nueva modalidad' utilizada en dicho municipio para la nacionalización de extranjeros.

Durante la inspección judicial realizada en la tarde de este viernes a la sede de la Registraduría Especial de Soledad, se confirmó que Castro y Santana fueron apartados de sus cargos para seguir con la respectiva investigación por irregularidades en la expedición de registro civil de nacimiento y cedulación de migrantes.

Así lo ratificó Alexander Vega Rocha, registrador nacional del Estado Civil, durante la inspección que se cumplió en conjunto con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

'Se venía auditando la información sobre los registros civiles falsos a varias nacionalidades, sobre todo en la Registraduría de Soledad. Por eso se instala la auditoría y se cambiaron a los registradores especiales', expuso Vega Rocha en diálogo con este medio.

El registrador Vega también indicó, en ese momento, que la atención al público en esta sede estará suspendida hasta el mes de enero para poder desarrollar una revisión exhaustiva de la información.

Los servidores presuntamente vinculados en estas actividades irregulares deberán afrontar procedimientos disciplinarios en el interior de la Registraduría Nacional del Estado Civil y procesos judiciales a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Los perfiles

En la página web de Función Pública se encuentran detalles de la hoja de vida de Osvaldo Santana González y Yamil Castro Fábregas.

Según dicha información, Santana es oriundo del municipio de Santa Lucía (Atlántico) y es abogado con especialización en Derecho Administrativo.

En su experiencia laboral relaciona haber estado en entidades como la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la Asamblea del Atlántico.

Asimismo, reportó que entre los años 2008 y 2011 ocupó el cargo de alcalde municipal de Santa Lucía, mientras que entre 2001 y 2006 fue concejal en dicha población. Santana también se desempeñó como personero de Santa Lucía entre 1986 y 1988.

Por su parte, Castro Fábregas es oriundo de Sabanalarga (Atlántico) y ha laborado en la Contraloría General del Departamento del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico y el Hospital Materno Infantil de Soledad E.S.E., entre otros.