Compartir:

En el Atlántico, líderes comunitarios de diferentes municipios se han unido de manera voluntaria para hacer parte de la estrategia ‘Guardianes de la salud comunitarios’, la cual será adoptada en todo el departamento. 

La iniciativa de la administración departamental se llevará a cabo con base en tres roles fundamentales: reportar casos de personas con síntomas o signos de alarma de Covid-19, indicar los datos de contacto de aquellos ciudadanos interesados en realizarse la prueba de coronavirus y vigilar que la comunidad cumpla las medidas de autocuidado.

En Santo Tomás

En Santo Tomás, la secretaria de Salud del Atlántico arrancó con el primer ciclo de capacitación sobre vigilancia comunitaria de IRA y Covid-19, la cual va dirigida a los líderes de los distintos barrios y asociaciones del municipio, quienes serán denominados como ‘Los Guardianes comunitarios’. Ellos serán los encargados de velar por el bienestar de las personas del municipio.

'Estamos activando nuestro programa de guardianes comunitarios, la idea es que estos líderes, que son miembros además de las juntas de acción comunales en algunos casos, se conviertan en vigilantes de la aparición de nuevos casos en su comunidad', manifestó la secretaria de Salud, Alma Solano.

La funcionaria recalcó que la intención con estos proyectos y estrategias es que 'entre todos ayudemos a controlar el crecimiento de esta pandemia', e indicó que la actuación verdadera de los líderes comunitarios será la base para que entre los ciudadanos y los equipos de salud se controle el coronavirus.

'También manteniendo las medidas en que hemos insistido, el uso del tapabocas de manera permanentemente, el distanciamiento social y el lavado de manos, sólo así vamos a poder controlar esta pandemia', puntualizó.