El fenómeno de la Niña sigue consolidándose y amenaza con precipitaciones intensas en el Atlántico. Por esta razón, tres compuertas del embalse del Guájaro fueron cerradas para mitigar el riesgo de inundación en poblaciones aledañas, tales como La Peña y Aguada de Pablo.
La determinación fue tomada de 'forma concertada' entre las autoridades y pobladores del corregimiento de Las Compuertas, en el municipio de Manatí.
Jesús León Insignares, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), expuso que la decisión del cierre de las compuertas se tomó debido a que el embalse se encuentra a tan solo 50 centímetros de su máximo nivel.
'El Ideam ha pronosticado que el fenómeno estará vigente hasta el primer trimestre del 2021, lo que nos deja un margen muy pequeño para todas las lluvias que faltan', expuso el funcionario a EL HERALDO.
Jorge Manotas, alcalde del municipio de Sabanalarga, sostuvo que entre la comunidad existe preocupación debido al crecimiento del embalse, lo que pone en riesgo a decenas de familias.
'El nivel del agua en el embalse del Guájaro sigue subiendo debido a que las compuertas están abiertas y las lluvias no han cesado', expresó Manotas.
Expuso, además, que la alerta entre los habitantes de las poblaciones que se encuentran cerca al embalse es que se pueda presentar una emergencia similar a la de hace diez años.
Por su parte, Evaristo Olivero, alcalde del municipio de Manatí, indicó que la cuarta compuerta quedó abierta para permitir un ingreso menor de agua.
'Los pescadores nos aseguraron que el embalse requiere de mucha agua porque tiene algunos claros. Así queremos mitigar la sensación de desbordamiento', sostuvo.