La adaptación de los procesos culturales a la era digital ha sido uno de los principales retos durante la emergencia por la COVID-19. Bajo esa línea, 60 artesanos del departamento participaron con sus ideas en el reto tecnológico del programa Artesanías del Atlántico, cuyo propósito fue la creación de productos artesanales con función digital.
'Queremos preservar la esencia de sus oficios, pero también que vayan a la vanguardia del mundo digital', explicó la gobernadora Elsa Noguera sobre esta iniciativa, que hace parte de su plan de trabajo para reactivar la economía del sector cultural del departamento.
El proyecto ganador de este laboratorio de creación digital fue el ‘amplifi-caimán’, un producto tallado en madera por el artesano galapero Luis Pertuz, que amplifica sonidos de dispositivos electrónicos a través de la boca de un caimán. Este producto será exhibido a partir de diciembre en la tienda de Artesanías del Atlántico.
'Sé que se van a enamorar de este amplificador que rinde homenaje a una de las especies más autóctonas del Caribe colombiano', aseguró Pertuz sobre su creación.