La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión e inhabilidad especial por nueve meses a seis exconcejales de Campo de la Cruz, Atlántico, por irregularidades en la elección del personero municipal para el periodo 2016 – 2019.
Se trata de los entonces cabildantes Harold Pacheco Miranda, Aurelia Marenco De La Rosa, Jaime Marriaga Ariza, Arturo Mejía Castañeda, Walter Mendoza Reales y Jorge Luis Muñoz Ospino (2016-2019).
La Procuraduría Regional del Atlántico confirmó en fallo de segunda instancia que los exservidores modificaron la Resolución 017 de 2015, con la cual cambiaron las reglas del concurso público de méritos, y determinaron que los criterios de evaluación serían los del Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP-.
Asimismo, comprobó que reformaron los puntajes asignados a las pruebas de conocimientos, habilidades laborales, evaluación de antecedentes y entrevista, alterando la puntuación obtenida por los aspirantes y el orden en la lista de elegibles.
Según el Ministerio Público los exconcejales transgredieron los artículos 2.2.27.2 y 2.2.27.4 del Decreto 1083 de 2015, que establecen las etapas del concurso público de méritos y los requisitos para elaborar la lista de elegibles.
El órgano de control calificó la falta de los seis exfuncionarios como grave cometida a título de dolo.
Teniendo en cuenta que los excabildantes ya no son servidores públicos, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo con el monto de lo devengado al momento de la comisión de la falta.
Contra este fallo no procede recurso alguno, por lo que la sanción quedó en firme.