Compartir:

El paso de dos ondas tropicales provocará lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal en gran parte de la región Caribe este fin de semana.

La información fue confirmada por Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

 El instituto prevé que se presenten condiciones secas en las horas de la mañana con intervalos soleados y lluvias de mayor consideración en la tarde y noche.

A esto se le suma Eta, que se mantiene en la categoría de depresión tropical y se encuentra localizado en el Golfo de Honduras.

El jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos dijo que se espera que Eta continúe su curso hacia la isla de Cuba; sin embargo, se mantiene la alerta roja en el mar Caribe colombiano por condiciones generadas –indirectamente– por el ciclón tropical.

'Los últimos días de esta semana, Eta favoreció las condiciones de lluvias, vientos y oleaje por encima de lo normal. Hemos tenido mareas altas en el archipiélago de San Andrés y Providencia', dijo.

Expertos esperan que la segunda temporada de lluvia de este año continúe hasta mediados del mes de diciembre por el paso de ondas tropicales muy recurrentes y el paso de algunos ciclones tropicales, los cuales han generado condiciones 'muy lluviosas' en el norte del país con volúmenes importantes de precipitación.

Sobre el fenómeno climático, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico, Candelaria Hernández, manifestó que una vez se emiten las circulares por parte del Ideam, la Gobernación del Atlántico a través de la dependencia a su cargo emite los boletines y circulares a través de las redes sociales, WhatsApp o correos electrónicos con el fin de notificar a cada uno de los alcaldes y a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo acerca de las previsiones del Ideam y de las alertas que se deben emitir en los consejos municipales de gestión del riesgo.

Aseguró que mantienen activos los cuerpos de socorro voluntarios y los planes de emergencia y contingencia en cada uno de los municipios.

La subsecretaría recomendó a los habitantes del departamento que aseguren sus techos, que no arrojen basuras o escombros a los arroyos.

Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores sugirió seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas.