Compartir:

Un menor de 10 años resultó con lesiones en su rostro tras el estallido de un tote. Los hechos se registraron el domingo pasado en la carrera 17 con calle 6, en el barrio La Luz, en la localidad Suroriente de Barranquilla.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, informó que –de acuerdo con el reporte oficial– los menores estaban jugando con un tote denominado ‘cuatro golpes’ cuando se presentó el accidente que causó lesiones de primer grado en la zona cercana al ojo del menor, pero que fue tratado de manera ambulatoria.

El menor fue atendido por el personal asistencial del Camino La Chinita-La Luz, a donde fue llevado por los vecinos tras ocurrido el hecho.

Le puede interesar: En video | Niño de 9 años, primer quemado con pólvora este año en Atlántico

El menor y sus padres recibieron asistencia sicológica y apoyo del grupo de Trabajo Social para concientizarlos de los riesgos que corren con la manipulación de este tipo de artefactos.

'En este caso las quemaduras fueron leves, pero los menores no pueden estar manipulando pólvora porque pueden resultar quemados, intoxicados o con otro tipo de lesiones', expresó el secretario de Salud.

El funcionario hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden más a los hijos y les prohíban el uso de este tipo de elementos, dado el peligro que representa para la salud.

La Secretaría de Salud ha recomendado que en caso de resultar quemado con pólvora lo mejor es dirigirse inmediatamente al centro de salud más cercano, si es necesario, lavar la zona afectada con agua limpia y fría, sin usar jabón, ni restregar.

También recomendó no aplicar cremas, aceites, pomadas ni polvos sobre las heridas o quemaduras, ya que esto puede ocasionar infecciones y cubra las quemaduras con toalla o sábana limpia que estén humedecidas para evitar que las lesiones se agraven.