Compartir:

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió, a través de un comunicado, alerta roja en varios sectores del Río Magdalena, a causa de la presencia del fenómeno de ‘La Niña’ que ha favorecido el incremento de las precipitaciones en la segunda temporada del año.

El jefe de la oficina de Meteorología del Ideam, Daniel Useche, en diálogo con EL HERALDO indicó que desde el alto Magdalena hasta la parte baja hay zonas del río en alerta roja, naranja y amarilla por los altos niveles que se están presentando.

'Tenemos varias alertas rojas en el río Magdalena. Desde el alto Magdalena hay algunas zonas en alerta, especialmente por crecientes de algunos ríos afluentes al mismo, a medida que vamos descendiendo incluso en la cuenca media hay aportes de los ríos Sumapaz y Bogotá con crecientes súbitas, eso está en alerta roja', dijo Useche.

En el Magdalena Medio –a la altura del municipio de Puerto Salgar pos los ríos Seco y Negro, en Santander– están con probabilidad de creciente súbita. En la cuenca baja del río se encuentran los niveles altos en el río Cauca entre municipios de Nechi, los afluentes al bajo Magdalena como la ciénaga la Raya.

Así mismo, el jefe de la oficina agregó que la cuenca alta del río Cesar se encuentra en alerta roja por incrementos del nivel, también la parte baja, así como el tramo comprendido entre el Banco y Plato en el Magdalena y finalmente la cuenca del Río en la ciénaga de Mallorquín y afluentes al Mar Caribe.

La Ciénaga Grande de Santa Marta también se encuentra en alerta roja por crecientes súbitas que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas, se destacan los ríos Frío, Sevilla, Tucurinca, Aracataca y sus afluentes y el río Fundación.

'Estamos atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas diariamente, revisando el tema de los niveles, cómo se está comportando para así emitir las alertas. Para estos días todavía estamos en la segunda temporada de lluvia y esta situación podría estar afectando con algunos eventos de precipitación que van a estar incrementando el nivel de los ríos y generando algunos arroyos en Barranquilla y Soledad', explicó Daniel Useche.

Manifestó además que hay que estar atentos para los próximos días con el desarrollo de las condiciones meteorológicas en el área, ya que la otra semana se dará incremento de lluvias por el paso de ondas tropicales.

Dada la susceptibilidad por la ocurrencia de crecientes súbitas, el Ideam sugiere un monitoreo permanente en los ríos de alta pendiente. También recomienda estar atentos a las alertas hidrológicas emitidas en los diferentes boletines que generan diariamente y se pueden consultar en la página del Ideam.