Compartir:

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) del municipio de Malambo, un proyecto pensado para avanzar en la protección del medio ambiente que costó $21 mil millones de pesos, no está funcionando.

La obra con la que se buscaba beneficiar la economía local a través del ecoturismo, se inició el 22 de enero de 2018 luego de varios intentos que se empezaron a gestar en el 2015. Fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a la Unión Temporal Malambo y su plazo de ejecución era de 18 meses. Es decir, que debía estar lista en julio de 2019, pero un permiso del Invías para hacer el cruce de las obras sobre la carretera Oriental aplazó el compromiso por ocho meses más.

Ese mismo año, en septiembre, el entonces gobernador Eduardo Verano informó que estaba en un 98% de avance y que faltaba poco para que se pusiera en marcha. Sin embargo, Findeter dijo que solo hasta el 22 de marzo de 2020 se pudieron complementar los trabajos, que en su momento no fueron recibidos por la Alcaldía.

La razón, según dijeron algunas fuentes a este medio, estaría relacionada con la ausencia del alcalde Rumenigge Monsalve, a quien la Procuraduría suspendió por 3 meses por presuntas irregularidades en contratos para entregas de ayudas humanitarias.

En agosto se levantó la suspensión a Monsalve, mientras tanto la Ptar continuaba 'en manos de Findeter'.