Son varias razones las que expone la Alcaldía de Malambo para justificar por qué no está en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar).
De acuerdo con la jefe de la Oficina Jurídica, Yerlis Molina, se trata de desacuerdos que han surgido entre la administración municipal y la empresa Aguas de Malambo, entre varias razones, por los costos operacionales de la planta.
Molina explica que la empresa pidió $83 millones mensuales para poner en marcha la planta; sin embargo, los gastos justificables suman $68 millones.
'Agregaron en el presupuesto pagos a nómina, pero no se harán nuevas contrataciones porque trabajarán con el mismo personal, de esa suma nos correspondería asumir $44 millones y el resto tendrían que asumirlo ellos', indicó la funcionaria.
Esa cifra que asume la Alcaldía sería destinada al pago de la energía en la planta. 'Con el área jurídica de la empresa de acueducto se han revisado varias propuestas para poner en operación la PTAR, pero no han sido viabilizados por EPM, el socio mayoritario del acueducto', aseguró la jefe jurídica de la Alcaldía.
Donación de la planta
Otro de los puntos que, según la Alcaldía, tiene sin funcionar la planta de tratamiento es que la empresa EPM pretende que el municipio le entregue la nueva infraestructura como donación. Frente a esa solicitud la Alcaldía dejó por sentado que no era posible acceder a esta petición, toda vez que existe una condición legal que lo prohíbe.
Ese requerimiento fue elevado por EPM al programa del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, que a su vez respondió que 'las obras de infraestructura construidas con recursos del Presupuesto General de la Nación no pueden ser objeto de donación a sujetos de derecho privado y que su destinación para la prestación de los servicios públicos domiciliarios se hace mediante la entrega a las empresas de dichos servicios bajo la figura de aporte bajo condición, que impide su inclusión en la tarifa y su capitalización en el patrimonio del prestador'.
La Alcaldía también informó que dentro de los argumentos de la empresa Aguas de Malambo para no recibir la PTAR está un déficit de recursos para la operación, provocado por la crisis sanitaria.
'Esta administración no ha escatimado esfuerzos frente al tema. Hemos realizado un sin números de reuniones con Findeter, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, y con la misma la empresa Aguas de Malambo para tratar el tema', aclaró la jefe de la Oficina Jurídica.
La administración municipal informó que el próximo lunes tendrán una nueva reunión para poner en orden las diferencias antes mencionadas y definir una fecha para el funcionamiento de la planta de tratamiento.
Cabe recordar que la obra con la que se buscaba beneficiar la economía local a través del ecoturismo, se inició el 22 de enero de 2018 luego de varios intentos que se empezaron a gestar en el 2015. Fue adjudicada por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) a la Unión Temporal Malambo y su plazo de ejecución era de 18 meses. Es decir, que debía estar lista en julio de 2019, pero un permiso del Invías para hacer el cruce de las obras sobre la carretera Oriental aplazó el compromiso por ocho meses más.
El proyecto pensado para avanzar en la protección del medio ambiente costó $21 mil millones.