Con el inicio de las festividades decembrinas también empiezan los llamados por parte de las autoridades para que adultos y menores eviten el uso de la pólvora, porque en muchos casos terminan en tragedias o emergencias.
Varias alcaldías del área metropolitana realizan campañas en contra del uso de este elemento, que produce graves lesiones en niños y adultos.
En el caso de Barranquilla, la Alcaldía –a través de la Secretaría de Salud– hizo un llamado a los ciudadanos para que durante el mes de diciembre se evite el uso de la pólvora, especialmente en los días 7, 24, 31 y 1 de enero.
'Las acciones del Gobierno van encaminadas a comunicación en riesgo frente Covid-19, a limitar las aglomeraciones y fiestas masivas, pero paralelo tenemos unos eventos de interés en salud en temporada decembrina, como el tema de lesiones asociadas o quemaduras a pólvora, intoxicaciones por alcohol y en este año por la prolongación del fenómeno de La Niña también el dengue', dijo el secretario de Salud, Humberto Mendoza en diálogo con EL HERALDO.
Según Mendoza, el plan decembrino involucrará pólvora y otros eventos de interés en salud pública, teniendo en cuenta que la pólvora tiene unas características muy concretas y es que a principio de cada año hay riesgos asociados a quemaduras por líquidos hirvientes. 'Nos preocupa no solo la quemadura por pólvora, sino también por estos líquidos', agregó.
El Instituto Nacional de Salud (INS) señala que la pólvora ocasiona secuelas graves como incapacidad y muerte, además de altos costos relacionados con su atención.