Compartir:

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio luz verde al plan de infraestructura vial que está contemplado en el programa Compromiso Colombia. Son inversiones por $9,2 billones las que se ejecutarán en 1.160 kilómetros de vías en 18 departamentos, 17 corredores para mejoramiento y la construcción de 4 proyectos nuevos.

Estas iniciativas, de acuerdo con las proyecciones del Gobierno, generarán 330.000 empleos entre directos e indirectos, por ser obras que impactarán de forma significativa la reactivación de la economía del país.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento Nacional de Planeación informó que los proyectos contemplan, además, la construcción de 89 kilómetros de vías nueva, que incluye obras a cielo abierto, túneles, puentes y viaductos, lo mismo que el mejoramiento de 1.071 km mediante la ampliación a segunda calzada, corrección geométrica y pavimentación.

'El Programa Vías para la Legalidad y la Reactivación es estratégico en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad y de la política Compromiso por Colombia, creada por presidente Iván Duque para darle un nuevo impulso al crecimiento económico', señaló el DNP en el comunicado.

Dentro del paquete de obras está el proyecto Conexión Puente Pumarejo–Ciénaga, que incluye la construcción de los viaductos en los kilómetros 19 y 28, considerados los puntos críticos de la vía Barranquilla-Ciénaga por la erosión costera.

El proceso

Desde febrero de este año se iniciaron los estudios técnicos para los viaductos, contemplados en dos tramos: el primero comprende el tramo entre los kilómetros 14+900 y 19+0780, mientras que el otro será entre los kilómetros 24+0970 y 27+0930.

En octubre de este año, Invías debía recibir el diseño de la solución temporal del problema de erosión costera en los sitios críticos kilómetro 19 y kilómetro 28 para cuantificar las obras requeridas y el costo de las mismas.

Posteriormente, en una entrevista concedida a EL HERALDO el 7 de septiembre pasado, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que en septiembre del próximo año se contratarían las obras.