El calado máximo para el ingreso y la salida de buques en el Puerto de Barranquilla tuvo una leve mejoría este miércoles y se ubicó en 8,7 metros, según anunció lo anunció la Dirección General Marítima (Dimar).
El nuevo calado fue autorizado de acuerdo con el seguimiento permanente que la entidad viene adelantando con batimetrías diarias al Canal de Acceso, así como los análisis técnicos y la variación de las condiciones océano-atmosféricas correspondiente a la época húmeda.
El capitán de fragata Carlos Urbano Montes, capitán de Puerto de Barranquilla, explicó que se viene realizando un seguimiento a los trabajos de dragado, especialmente en la zona de Boca de Cenizas que se está interviniendo.
El capitán de Puerto también explicó que existe una restricción puntual en el área del kilómetro 19, que tiene establecido un calado de 8,4 metros.
'Actualmente tenemos un buque que se encuentra en el área externa, está siendo analizado y verificado; una vez se constaten los avances en la recuperación de la profundidad, procederemos a ingresarlo', explicó Urbano.
El capitán de fragata también especificó que, actualmente, que las maniobras para los buques de mayor tamaño (entre 8,2 y 8,7 de calado y eslora mayor a 180) se desarrollarán de manera diurna. Por su parte, embarcaciones con calado menor a 8.2 y eslora menor a 180, podrán realizarlas sin restricciones.
A su turno, Lucas Ariza, director de Asoportuaria, aseguró que el nuevo mensaje de seguridad de Dimar deja un sabor agridulce debido a que 'se mejora un poquito del kilómetro 11 en adelante pero se deteriora en el sector de Boca'.
Indicó, además, que el Canal de Acceso cuenta con dos calados 'desde hace mucho tiempo', debido a que en el sector de la Zona Franca existe una restricción de 8,5 metros.
También explicó que como resultado de la actual crisis que se vive en el Puerto de Barranquilla, se instaló un Puesto de Mando Unificado con el objetivo de realizar seguimiento a la situación: 'Nosotros tenemos mucha inconformidad con el contratista actual, pero lo que toca es ver de qué manera las entidades correspondientes le exigen que se mejore el resultado'.