Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo dio a conocer las medidas y recomendaciones que regirán para las festividades del mes de diciembre, en el que tradicionalmente se dan celebraciones y reencuentros familiares.
El alcalde Pumarejo expresó que a la fecha los indicadores 'no son preocupantes' como para tomar medidas restrictivas. Sin embargo, aseguró que 'estamos monitoreando celosamente el comportamiento de los ciudadanos, los controles de los establecimientos comerciales y la tasa de contagio. Si el panorama cambia, tengan la seguridad de que evaluaremos medidas'.
Recordó que sigue vigente medidas como la prohibición de reuniones y consumo de licor en lugares públicos y que desde el Distrito en conjunto con la Policía Metropolitana, reforzará el control estricto de fiestas, aforos y medidas de bioseguridad durante las festividades, insistiendo en el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas.
Panorama de salud
En cuanto a los casos de Covid-19 registrados en los últimos días en la ciudad, la administración distrital explicó que son el resultado de las búsquedas activas que a diario se cumplen en los barrios.
El mandatario indicó que de esa manera tienen la información necesaria para la toma de decisiones, bajo la premisa epidemiológica de bloquear la mayor cantidad de contactos por cada positivo registrado.
El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, resaltó que Barranquilla continúa mostrando un buen comportamiento con respecto a los indicadores frente al resto del país.
'Considero que la ciudad cuenta con todas las características, incluyendo el aumento de la capacidad instalada, para hacerle frente al virus. Pero si no se toman las medidas, los contagios son una posibilidad y seguimos teniendo población susceptible', dijo.
Moscoso también afirmó que la mayoría de los aumentos de casos se dieron por eventos asociados a reuniones sociales en espacios cerrados y al no cumplimiento de factores de protección; el funcionario destacó que dicha situación no está relacionada con el proceso de reactivación económica.
Agregó que no se trata de limitar la actividad productiva, sino de hacerla de manera segura. De ese modo, instó a no realizar grandes reuniones de tipo empresarial con trabajadores.
'Vamos a seguirnos cuidando y esto no significa que tengamos que disminuir la actividad laboral, porque la salud y la vida se acompaña con acciones que estamos implementando para mejorar la tasa de desempleo y disminuir indicadores de pobreza, entre otros', sostuvo.
En ese sentido, se destacó que Barranquilla sigue siendo la ciudad del país con el mayor número de pruebas PCR por 100.000 habitantes: cerca de 26.000 pruebas por cada 100.000 habitantes; sin esta estrategia de búsqueda activa, solo se conocería el 24% de lo que actualmente se informa.
Aun así, Barranquilla registra una baja tasa de contagio del 8% cuando en junio alcanzó a llegar hasta el 45%. Entretanto, el promedio actual de las principales ciudades del país se ubica en 21%.
A su turno, la directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Ospina, se refirió al significado de haber alcanzado una prevalencia del 60% en Barranquilla, es decir, que cerca de 700.000 personas ya estuvieron contagiadas por el virus: 'Se trata del porcentaje de población que tiene algún grado de inmunidad, lo que estabiliza de manera natural el grado de la enfermedad'.
Finalmente, el alcalde extendió una invitación a todos los barranquilleros: 'Cuiden a los niños, a los adultos mayores y a sus familiares con alguna comorbilidad. Pregúntense si vale la pena exponerlos. Recuerden que el exceso de confianza es perjudicial para la salud. Si nos seguimos cuidando entre todos, tendremos un fin de año tranquilo'.