Compartir:

En una conferencia virtual, breve y sencilla, Barranquilla entró hacer parte del mercado de capitales de Colombia.

Durante el encuentro el alcalde Jaime Pumarejo; el presidente de la Bolsa de Colombia, Juan Pablo Córdoba, y el secretario de Hacienda del Distrito, Gustavo Rocha, explicaron cómo funcionará este nuevo camino que emprende la capital del Atlántico.

Para hacer su entrada oficial a la Bolsa, Barranquilla lo hizo con el sabor que la distingue: a son de una flauta de millo que entonó el maestro Joaquín Pérez Arzuza, ganador de tres Congos de Oro y una veintena de festivales regionales. En este acto la tradición es el repique de una campana.

Acto seguido llegaron los aplausos, no solo para el maestro que durante un minuto interpretó magistralmente la flauta, sino por el nuevo logro que se anota la ciudad. 

Desde este jueves Barranquilla está lista para la emisión de bonos de deuda interna que le permiten colocar títulos que pueden ser adquiridos en el mercado de capitales por inversionistas calificados.

Es una forma de préstamo y adquisición de deuda que están disponibles para que el Distrito los utilice de la mejor manera.

'Este es un voto de confianza en la ciudad y una recompensa a esta tarea que hemos venido haciendo bien desde hace más de una década, para darle solidez a las finanzas y acometer los grandes proyectos de desarrollo del Distrito', indicó el alcalde.

El perfil de endeudamiento ha sido mejorado, adquiriendo endeudamiento a plazos más largos con unas tasas de interés mucho más bajas, es decir, la emisión de estos bonos le permite a Barranquilla tener una mejor solvencia económica para su desarrollo y fortalecimiento.

En palabras de la administración distrital es como si la ciudad entrara a las grandes ligas de los mercados financieros, una oportunidad que se traduce en calidad de vida para los barranquilleros.

El buen manejo de sus finanzas públicas, la confianza de inversionistas y la baja tasa de desempleo son factores que respaldan este nuevo terreno, en el que entra con méritos la ciudad, según evaluadoras de riesgo.

Precisamente estas son algunas de las razones por las que no todos los territorios pueden acceder al mercado de capitales.

'Estamos cumpliendo un sueño de ciudad que nos permitirá seguir escalando a la cima de montañas más grandes de desarrollo', aseguró Pumarejo.