Los robos constantes a las tapas de registros de cableado de empresas de servicios públicos y alcantarillas se han convertido en una 'peligrosa trampa' para transeúntes y conductores en vías principales y de acceso en Barranquilla.
Los vehículos y peatones aseguran que deben ir con mucha precaución al transitar por las calles, debido a que la ausencia de las tapas no siempre logra identificarse y en muchas ocasiones termina desencadenando accidentes.
EL HERALDO ha informado en diferentes oportunidades esta problemática de la que han sido víctimas varios ciudadanos.
Entre los accidentes que involucran estos 'huecos' se destaca el de un menor que en el mes de septiembre cayó a un registro sin tapa mientras se movilizaba con su padre en un ‘carro de mula’. Al parecer, la llanta de la carreta, se quedó atorada en el espacio vacío de la alcantarilla, lo que causó que el vehículo de tracción animal perdiera la estabilidad y el menor cayera al suelo.
Uno de los casos recientes que mantiene preocupada a la comunidad es el del andén de la calle 106 con carrera 52. En este punto hay un orificio de 1 metro de largo por 50 centímetros de ancho, que 'se encuentra a expensas de que cualquier infortunado caiga dentro'.
De igual forma, en la calle Murillo con carrera 1A se evidenció otro manjol, ubicado dentro una de las áreas verdes del parque del estadio Metropolitano.
Para los habitantes del sector este tipo de situaciones ponen en peligro a la comunidad, sobre todo a los niños que visitan el área de recreación.
Le puede interesar: ¡Qué peligro! Niño cae en hueco en pleno andén
'En estos casos el riesgo no es únicamente la caída, sino también las infecciones o enfermedades que podría generar por las aguas negras que se acumulan en estos sitios'.
Ciro Lara, residente de una de las zonas afectadas con esta situación, expresó que desde que inició la pandemia comenzaron a desaparecer las tapas de distintas alcantarillas por toda la ciudad.
'Hay que buscar a las personas que aceptan comprar esas tapas. Ese es un trabajo de la Policía', indicó el ciudadano.
A su turno, Cristóbal Sánchez, quien trabaja en un local comercial ubicado en la calle 79 con carrera 45, coincide en que la ausencia de las tapas en las diferentes vías se ha convertido en 'algo muy frecuente y peligroso para la comunidad' y precisó que en varias ocasiones ha visto a ciclistas sufrir accidentes por no visualizar las alcantarillas destapadas.
'Gracias a Dios no ha pasado nada grave', expresó Sánchez, quien también expuso que cerca de su lugar de trabajo hay alcantarillas que se encuentran destapadas desde hace más de dos meses.
La empresa Triple A indicó que este comportamiento se ha venido presentando de manera reiterativa en las alcantarillas, por eso han realizado la reposición de las tapas hurtadas por unas nuevas hechas en material de ferroconcreto, un material que tiene poca cantidad de hierro, lo que las hace menos atractivas para las personas que las quitan y por su peso tampoco son fáciles de retirar.
La compañía también afirmó que en lo que va corrido del 2020, han reemplazado un total de 273 tapas de alcantarilla, una cifra alarmante teniendo en cuenta que han sido 273 sitios que han estado expuestos a la espera de que cualquier persona sufra un accidente.
'Es de gran relevancia su apoyo, denunciando a las personas que roban estas tapas y que generan riesgos para la vida de los ciudadanos a través de la línea 116', puntualizó el gerente general de la entidad, Guillermo Peña. Agregó que ante este tipo de situaciones es fundamental el apoyo de la comunidad.