Compartir:

En lo que va del mes de diciembre el país tiene una disminución del 19.05% en el número de lesionados por uso de pólvora, comparado con el año pasado. De los 34 casos, 1 corresponde a un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud (INS).

Las cifras de quemados en Barranquilla -hasta la fecha- se encuentran en cero, mientras que el año pasado se reportaron dos personas lesionadas.

Humberto Mendoza, secretario de Salud del Distrito, dio a conocer que pese a que no tienen quemados por pólvora o lesionados por estas sustancias en la ciudad, están atendiendo dos casos.

Se trata de un paciente de Ciénaga, Magdalena con una quemadura de segundo grado en cuatro dedos de la mano derecha a quien le explotó una pólvora tipo volcán mientras la sostenía.

El otro caso es el de una menor de un año que ingirió fósforo blanco y se encuentra recibiendo atención médica para desintoxicación.

El secretario de Salud reiteró que aunque tienen buena capacidad instalada en las clínicas para recibir casos, esperan no tener que atender personas, por lo que recordó el no uso de pólvora para evitar accidentes que empañen las fechas especiales.

Indicó que un niño quemado es sinónimo de maltrato infantil por lo que el adulto deberá responder ante las autoridades y que no se les debe dejar solos.

'Cuando hay un quemado, se da una afección física, una lesión que afecta la salud mental de manera temporal, una lesión física permanente y una lesión a la familiar', dijo Mendoza.

Por su parte, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, pidió a los habitantes ser responsables con la vida y ser conscientes de los peligros que ocasiona el uso de la pólvora.

'No permitan que la pólvora apague la alegría ni la esperanza de esta fiesta, Manténganla alejada de nuestros niños, ellos merecen todo nuestro cuidado y protección', señaló la gobernadora.

En Colombia

Pese a que la estadística muestra una reducción de quemados en lo que va corrido del año con un 19.05%, las autoridades se mantienen alerta no solo por los que manejan la pólvora sino también por las personas que se encuentran cerca del lugar observando.

La estadística reveló que el 55% de quemados es por manipulación y el 35% de los atendidos en los centros de salud eran personas espectadoras.

En el país, 14 menores de edad se han quemado con pólvora los primeros días del mes de diciembre.

Muere menor de edad cartagenera

En la información del INS no se incluyó la muerte de la niña de cinco años que resultó intoxicada tras ingerir traqui traqui puesto que el hecho ocurrió en Cartagena el pasado 28 de noviembre.

La menor falleció en una clínica de Cali el dos de diciembre, donde fue trasladada por la gravedad de su estado de salud.