Adaptarse y cumplir. Esa es la consigna que han entregado las autoridades en el departamento para disfrutar de una Nochebuena en medio de la pandemia que sacude al mundo.
La curva de contagios, que ha ido en ascenso desde que empezó diciembre, fue decisiva para que se decretaran medidas restrictivas que permitan mantener a salvo a la ciudadanía.
En Barranquilla, mediante el Decreto número 0814 de 2020, se estableció el toque de queda y ley seca que empezará a partir del 24 de diciembre desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 25 de diciembre. Nuevamente la medida se activará ese mismo día desde las 11:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre.
'Según lo que arrojan los estudios de expertos epidemiólogos, sabemos que a medida que avanza la noche hay mayor consumo de alcohol y es entonces cuando comienzan a flexibilizarse los protocolos de bioseguridad en casa', dijo el alcalde Jaime Pumarejo para sustentar la decisión.
Como una estrategia para contener el contagio de Covid-19 en el departamento, la Gobernación del Atlántico acompañó recientemente a los mandatarios municipales en una reunión para unificar e implementar medidas especiales durante las celebraciones de Navidad.
En el Atlántico, a excepción del área metropolitana, los alcaldes municipales en conjunto con la Gobernación acordaron decretar toque de queda desde las 10:00 de la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del día 25 de diciembre.
Según el consenso, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 25 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 26, y de las 2:00 de la tarde del mismo 26 de diciembre hasta el 27 a las 5:00 de la mañana. Luego del 27 de diciembre a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 28 de diciembre a las 5:00 de la mañana.
'No podemos bajar la guardia frente al autocuidado que debe ser mayor, porque tenemos que cuidar a nuestras familias, especialmente a nuestros adultos mayores. Por favor mantengan el tapabocas en todos los encuentros, guarden la distancia y laven sus manos frecuentemente. Esta vez procuremos que los encuentros sean virtuales, no asista a fiestas y tampoco participe de aglomeraciones', insistió la secretaria de Salud departamental, Alma Solano.