Compartir:

El escritor japonés Haruki Murakami dijo: 'Cuando salgas de esa tormenta no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta', y de eso se trata esta historia, del cambio y la superación. ¿Se puede llegar a juzgar sin conocer los demonios de alguien, sin conocer las tormentas, las mismas que en un sinfín de casos se convierten en huracanes que terminan con todo?

A cada rato vemos u oímos de naufragios a los que una tormenta les destruyó el barco y que buscan sobrevivir sumergidos en las secuelas de un pasado sin discernimiento y un presente atestado de miedo.

Lo anterior es una analogía perfecta que se asemeja a la vida de los habitantes de la calle, un calificativo que alude, según el Ministerio de Salud, a aquellas personas que 'hacen de la calle el escenario propio para su supervivencia'. 

Barranquilla —en cifras aproximadas— cuenta con unos 2.600 de ellos en la actualidad, población que se estima aumentó a causa de la pandemia por la Covid-19. La emergencia sanitaria hizo que aquellos que trabajaban y vivían del día a día vendiendo agua, limpiando vidrios y desempeñando otras labores se quedaran sin sustento para comer o alquilar una pieza y pasar la noche.

En la Arenosa la calle es un infortunado hotel. No hay habitaciones, ni lobby, ni piscina. Las camas son el suelo ‘acolchonado’ con cartones; las sábanas, en su mayoría, periódicos rotos; el bufet es de 24 horas si se sabe buscar en los vertederos de basura o mendigar en los lugares adecuados.

Unos piden, la mayoría reciclan, muchos otros prefieren la vía rápida de la delincuencia, pero todos están expuestos y aparentemente solos, lidiando con una vida difícil y, en ocasiones, en un estado que los aleja cada vez más de una sociedad que termina olvidándolos.

En la búsqueda de mitigar la habitancia de calle, la Alcaldía de Barranquilla destinó un programa dedicado exclusivamente a la atención y cuidado de esta población. Luisa Mora es la directora de la iniciativa ‘Habitantes de la calle’, que lidera desde hace ocho años. 

Mora comenta que trabajar con estas personas no es fácil y que las campañas que suelen colocar en marcha tienen como propósito sacar a hombres y mujeres de la calle para resocializarlos y de esta forma vuelvan a tener una vida digna.

El Distrito dispuso un hogar de paso, ubicado en la carrera 38 # 35 – 58, y un centro de día en la carrera 38 con 17 esquina. Ambos son sitios pensados para el cuidado de aquellas personas en condición de calle que sean identificadas por las autoridades.

Este lugar cuenta historias entre corazones nobles y vidas que buscan borrar sus manchas. Es uno de los pocos sitios de Barranquilla donde, como niños en un salón de clases, un grupo de adultos detalla y demuestra el verdadero valor que se le puede dar a la vida.

Por allí han pasado cientos de personas que intentan dejar atrás la calle, la mayoría con secuelas por las drogas, algunos sin familia, otros en búsqueda de no volver a ser eso que fueron, de no volver a ser nadie.

'El Hogar de Paso es uno de los proyectos que tenemos dentro del programa Habitantes De la Calle de la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Gestión Social. Aquí se lleva el proyecto de recuperación e inclusión social de los ciudadanos habitantes de la calle del Distrito, en donde reciben toda la atención integral que ellos necesitan para una segunda oportunidad. El de Paso tiene espacio para 120 personas y el Hogar de Día suele atender aproximadamente de 250 a 300', explicó Mora.

El tránsito por el Hogar conlleva un proceso que le permite al individuo recuperar su vida, conseguir un empleo y volver a hacer parte de la sociedad. 'Aquí brindamos un acompañamiento psicosocial, hacemos actividades recreativas, albergue, alimentación, actividades lúdicas, validación de cualquier ciclo educativo, primaria o bachillerato, aquí vienen los profesores y se maneja una educación especial para adultos mayores y personas que no pudieron culminar sus estudios. Ellos tienen sus tres comidas aquí, se bañan y duermen en camas, cosas que valoran mucho', sostuvo la directora del programa.