Impulsar el reciclaje a través de la selección de residuos sólidos por colores –de manera obligatoria– es la apuesta del Ministerio de Ambiente para reintegrar al ciclo productivo todos los residuos que se generan.
Los colores de las bolsas donde se deberán depositar los residuos son blanco, negro y verde. Dicha clasificación está vigente desde este primero de enero.
El ministro Carlos Eduardo Correa explicó que con la unificación del código de colores a nivel nacional, los prestadores de los servicios de recolección, aprovechamiento y tratamiento de residuos podrán hacerlo de forma más eficiente y la tarea de separación de residuos en la fuente será más fácil.
El funcionario aseguró que esperan incrementar el índice de separación en la fuente y que eso se refleje en el cumplimento de las metas ambientales del país no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos, sino también en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030.
El ministro señaló que el cambio que va a tener la sociedad es muy importante. Invitó a los alcaldes y empresas de servicios públicos a apropiarse del código y acatarlo.
Además, aseguró que comenzarán con el proceso de educación para que las estrategias de economía circular comiencen a tener un impacto positivo.
Sobre el anuncio, la empresa Triple A afirmó que estarán atentos a las directrices de las administraciones distrital y municipales donde atienden el servicio de aseo. Aclaró que ellos son los responsables de definir el plan de acción de la estrategia de aprovechamiento, a través del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Indicó que una vez sea definido el esquema, continuarán con la recolección de los residuos no aprovechables, es decir, los depositados en las bolsas de color negro.
Sin embargo, apoyarán con la pedagogía y el proceso de socialización y difusión de información para que los usuarios tengan conocimiento de la implementación del código de colores.
Triple A aseguró que semanalmente en Barranquilla se recogen más de 10.300 toneladas de residuos sólidos.