Pese al cambio de no asistir a las aulas de clase al que se vio expuesto el sector educativo a raíz de la pandemia, en Soledad la deserción escolar fue una de las más bajas en el departamento del Atlántico durante el 2020. Así lo dio a conocer el alcalde del municipio, Rodolfo Ucrós.
El mandatario atribuye el hecho a las diferentes estrategias que fueron implementadas para lograr la permanencia de niños, niñas y jóvenes, como la serie de acuerdos a los que llegaron la Secretaría municipal de Educación y los rectores de los diferentes colegios oficiales en pro del aprendizaje.
La secretaria de Educación, Aida Ojeda, señaló que se mantuvo la cobertura de 99 mil 212 estudiantes. Solo se dio una deserción del 3 por ciento en la matrícula privada, 3 por ciento en la contratada y solo 2 por ciento en la oficial.
Dentro de las estrategias mencionadas por el alcalde para lograr dichas cifras, se encuentra la entrega de herramientas tecnológicas, el diseño de guías y talleres por parte de los profesores para que los niños desarrollaran en sus hogares y el suministro de tarjetas SIM con datos móviles para acceder al internet.
'Este último programa lo desarrollamos en la Alcaldía y permitió que muchos niños permanecieran en el sistema educativo. Reconocemos que fue un proceso complicado y traumático, pero supimos sacarlo adelante', dijo el mandatario.
Por su parte, la secretaria de Educación, con respecto a la implementación de la tecnología, dijo que en 2020 lograron que el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones entregara 774 equipos de cómputo para estudiantes y 20 para docentes, y el alcalde Rodolfo Ucrós adquirió 400 tabletas con recursos propios del municipio.