Las brisas que por estos días soplan en la región, producto de la cercanía de un frente frío, y que es frecuente por esta época del año, ha motivado a las autoridades de Salud a prevenir a la comunidad sobre posibles afectaciones en la salud.
Patologías como resfriados con rinitis, congestión nasal, tos y estornudos, y conjuntivitis son motivos de frecuentes consultas médicas en esta época del año.
Una de las recomendaciones es abrigarse si se tiene que exponer a las brisas, especialmente en horas de la noche, y siempre llevar el tapaboca para reducir los riesgos de un resfriado.
Así mismo se recomienda el lavado frecuente de manos, especialmente si ha estornudado o se ha sonado la nariz, así como mantener el distanciamiento preventivo entre personas.
De acuerdo con el secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, una persona con afección respiratoria u otra patología no debe automedicarse, de ser necesario debe acudir al médico de confianza, en caso de resfriado o gripe consumir abundante líquido, exponerse lo menos posible a lugares húmedos o fríos y consumir frutas ricas en vitaminas para subir las defensas.
Las autoridades en salud también recomendaron la protección de los ojos para evitar que partículas o elementos extraños puedan causar lesiones irreversibles.
'Las brisas pueden producir irritación, resequedad e infecciones que podrían terminar en una conjuntivitis u otras lesiones si no se tienen en cuenta las oportunas precauciones', explicó Mendoza.
En tal sentido se recomienda, en esta época de brisas usar gafas especiales para proteger la visión, evitar frotarse o tocarse los ojos, lavarse con agua limpia en caso de afectarse la vista.
Además es recomendable la hidratación continua, no usar medicamentos sin supervisión médica, y en caso de ser necesario consultar un especialista.