La recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín, la laguna costera más grande e importante del departamento y quinto humedal más grande del país, inicia este 2021 con el proceso licitatorio para la construcción de la primera unidad funcional del ecoparque.
Este proyecto, que contempla una inversión de $90 mil millones, hace parte del denominado ‘Plan Maestro para la Recuperación Integral de Mallorquín’ y se constituye en uno de los programas bandera de la administración distrital.
El plan hace parte de la estrategia de biodiverciudad incluida en el Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’, con el que se busca una 'solución integral a las problemáticas de contaminación, el control del crecimiento urbano'.
Asimismo, tiene como objetivo de conectar 'eficientemente' a Barranquilla con la ciénaga de Mallorquín y consolidar una red ecoturística como bases para la primera biodiverciudad de Colombia.
La administración distrital también resaltó que la construcción de la primera unidad funcional del ecoparque en la ciénaga de Mallorquín se constituye en uno de los componentes que integran todo el ecosistema y apunta a mejorar la interacción del sistema natural con la ciudad.
'Lo anterior será posible con la construcción de senderos ecológicos y palafíticos, con elementos urbanos para su accesibilidad, que permitan el descubrimiento de este elemento ambiental dentro de un contexto urbano', explicó la Alcaldía.
El área de intervención del proyecto está dentro de unas franjas de predios de aproximadamente 108 hectáreas. Por ello el proyecto se contempla en 4 unidades funcionales, para ser ejecutado en el 'menor tiempo posible; son piezas autónomas que permitirán a la comunidad disfrutar del ecosistema paulatinamente'.