Preocupados por el creciente robo de redes eléctricas, especialmente en municipios del centro y sur del departamento, la empresa Air-e en conjunto con la Gobernación del Atlántico ofreció la entrega de recompensa de hasta 5 millones de pesos por informaciones que den con la captura de quienes cometen este delito.
Para ello se han habilitado las líneas telefónicas 3046425910 – 3203051808 por medio de las cuales se recibirán denuncias de casos de manipulación y hurto de redes. La empresa garantizó que habrá reservas de las personas que realicen estas llamadas.
Indica la empresa que solo en los últimos cuatro meses delincuentes han logrado el hurto de 16 kilómetros de cables de cobre, a pesar de las acciones de la Policía y autoridades de dichos municipios por erradicar esta práctica.
La situación ha llegado a tal extremo que la Fiscalía seccional adelanta actualmente ocho investigaciones de tipo penal contra responsables del robo de cables.
Los sectores más afectados con este ilícito, según indica la empresa prestadora del servicio, son las zonas rurales de Martillo, Cascajal, Leña, Burrusco, Luruaco, Repelón e Isabel López, en donde los robos se presentan casi a diario, sobre todo en horas de la noche.
'Acueductos, hospitales, puestos de salud y la comunidad en general también sufre las consecuencias de este delito', dijo Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico.
Para el funcionario además del robo de cables, en algunos casos, se han afectado postes, crucetas y demás elementos cuando se realiza la manipulación de las líneas para robarlas. Igualmente hay puntos de la red que se debilitan por causa de estas acciones.
El gerente asegura que es necesario que haya sanciones drásticas por este delito debido a que además de la empresa, afecta a miles de usuarios del servicio de energía.
El comandante de Policía de Atlántico, coronel Hugo Molano Losada, aseguró que recientemente en un consejo de seguridad con las autoridades del departamento se priorizó la investigación penal con todas las capacidades de la institución en coordinación con la Fiscalía General de la Nación para capturar a las personas que se dedican al hurto de cables y que afectan el sistema eléctrico en el sur del Atlántico.
'Esta problemática afecta en gran medida el bienestar de los ciudadanos y hay que trabajar unidos frente a este delito', dijo el alto oficial.