Compartir:

La Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) inició un proceso sancionatorio ambiental en contra de la empresa Aguas del Sur del Atlántico debido a una posible infracción ambiental y/o afectación a los recursos naturales renovables en Luruaco.

La actuación fue expedida por la autoridad ambiental ante las denuncias hechas por la comunidad de dicho municipio sobre la probable contaminación del embalse El Guájaro.

La denuncia comunitaria fue 'priorizada' el pasado 2 de diciembre en el marco de las jornadas de brigadas ambientales adelantadas por la Subdirección de Gestión Ambiental para 'para el seguimiento y control al cumplimiento de las obligaciones ambientales de las actividades que causan mayor impacto en el departamento'.

Por esa razón se ordenó una visita de control a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, que se efectuó el 4 de diciembre. Tras esa inspección se empezó a adelantar el proceso sancionatorio, con el fin de 'verificar acciones u omisiones constitutivas de infracción ambiental o el posible riesgo o afectación ambiental a los recursos naturales renovables'.

La CRA hizo un llamado a las entidades territoriales del Atlántico, así como a los operadores del servicio público de saneamiento básico, para actualizar y dar cumplimiento a los planes de saneamiento y manejo de vertimientos de los municipios.

Además, conminó a ajustar los programas, proyectos y actividades con sus respectivos cronogramas e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos, incluyendo la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las aguas residuales descargadas al sistema público de alcantarillado, tanto sanitario como pluvial.