Compartir:

La Gobernación del Atlántico emprendió el camino que la lleve a tener el reconocimiento ‘Bandera Azul’ (máximo reconocimiento que se le da a una playa por el cumplimiento de requisitos de calidad ambiental) para, al menos, una de sus playas, camino que inició hace seis meses.

En Puerto Colombia, la gobernadora Elsa Noguera hizo el anuncio de su estrategia de ordenar las playas del departamento como parte de la política de reactivación económica liderada por su administración.

El sector costero escogido para el inicio de este reordenamiento de playas es Sabanilla I y Sabanilla II, ubicado en el corregimiento porteño de Salgar, en el que se contempla una serie de obras de infraestructura y ornamentación a lo largo de sus 770 metros lineales y cuya área de intervención supera los 80 mil metros cuadrados. La inversión en dicho proyecto se estima cercana a los 8 mil millones de pesos, con recursos propios y aportes de la Nación.

La intervención en las playas no incluye construcción en concreto, son módulos prefabricados que solo requieren ensamblarse en el sitio escogido, y los comerciantes no se verán afectados en su labor, pues el proceso de desmonte de lo existente y montaje de lo nuevo se estima en un tiempo de 36 horas aproximadamente.

En el nuevo proyecto el área de restaurantes incluye los comedores cerca a las cocinas, contrario a como se observa actualmente que muestra las cocinas retiradas del mar, y más próximo a este las mesas para comensales debajo de chozas con techos de paja, que por años han acompañado a propios y turistas, las cuales desaparecerán y solo serán un recuerdo.

'Se trata de ordenar las playas, que queden de una manera adecuada para que los visitantes tengan la mejor experiencia, que además sea ambientalmente sostenible y financieramente viable. Pero que en un futuro esta sea una playa catalogada como ‘bandera azul’', explica en resumen el secretario de Desarrollo Económico del departamento, Miguel Vergara.

El secretario destacó que en este proyecto de reactivación juegan un papel importante la Alcaldía Municipal de Puerto Colombia, la Corporación Regional Autónoma del Atlántico -CRA- y el sector privado, y aunque los trabajos en terreno se prevén iniciarán en las próximas semanas, el proyecto arrancó hace seis meses desde cuando se viene en constante comunicación con los 17 caseteros del sector y las autoridades ambientando el proyecto, recogiendo ideas e intercambiando opiniones.