Una luz al final del túnel. Ese es el significado que la familia Pérez Liñán ha dado al fallo de segunda instancia que ratifica la orden de exhumación del cuerpo de la enfermera Marilyn Pérez tras más de seis meses de su fallecimiento.
Al resolver las impugnaciones presentadas por varios de los demandados, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento determinó que hubo 'negligencia' al momento en que funcionarios de la Clínica El Prado entregaron el cuerpo. Por esa razón, el centro clínico debe presentar disculpas públicas.
'La confusión en la entrega del cadáver se debió a que la clínica no cumplió con su deber establecido para la entrega del mismo a los funcionarios de la funeraria; hubo una falta de cuidado, como fue que no estuvieron presentes y en forma concreta y confiable, verificando que era el cuerpo que debían entregar', se expone en el documento de 15 páginas que fue conocido por EL HERALDO.
Asimismo, el mencionado juzgado eximió de responsabilidad a la funeraria, debido a que 'está demostrado que no cometió error o acto alguno del cual se pueda derivar responsabilidad por una eventual entrega errática de los restos mortales'.
Además, expuso que la EPS Coomeva no incurrió en una presunta conducta omisiva: 'Está demostrado que tal entidad cumplió a cabalidad con todos los servicios médicos y hospitalarios requeridos por la difunta con relación a la patología que presentó'.
Habla la familia. Eliana Pérez, hermana de la enfermera Marilyn, expresó que el principal anhelo de su núcleo familiar es que se dé cumplimiento a esta orden.
'Estamos en las manos de las autoridades para que nos den la fecha para que se cumpla el proceso; hay un tiempo para cumplir la exhumación, pero queremos que sea lo más pronto porque van seis meses', sostuvo.