Compartir:

Tras conocerse que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de Puerto Colombia quedó sin validez debido a una decisión judicial, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) aseguró que la nulidad en primera instancia del PBOT no tiene repercusión alguna desde el punto de vista ambiental.

Jesús León Insignares, director de la CRA, explicó que todos sus instrumentos de planificación y determinantes ambientales continúan vigentes.

Indicó que los planes básicos de ordenamiento territorial son el instrumento para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio en los municipios con una población entre 30.0000 y 100.000 habitantes, el cual debe tomar como punto de partida para su formulación las determinantes ambientales definidas por la CRA.

Señaló que entre las distintas determinantes se encuentran las áreas protegidas, las áreas priorizadas para la compensación, el plan de ordenamiento forestal, zonificación, el plan de manejo y ordenamiento de una cuenca (Pomca), entre otros.

Otras voces

El abogado Óscar Jahir Hernández, quien presentó la petición que desencadenó la demanda de la Procuraduría contra el PBOT de Puerto Colombia, dijo que la nulidad afecta la confianza de constructores e inversionistas al no existir una seguridad jurídica para actuar.

Indicó que el municipio volverá a los índices de construcción y ocupación del año 2012 con el agravante de tener que parar los proyectos de ampliación de redes de servicios públicos al retornar a los mismos usos de suelo que se venían manejando de tiempo atrás, ya que cuando un suelo es rural las empresas de servicios públicos están impedidas de invertir recursos en ampliación de redes como acueducto y alcantarillado.