Con el lanzamiento del Manual de Diseño Urbano de Soledad, este municipio inició el camino de lo que será la reorganización de los espacios públicos en todas sus zonas.
Se trata de una serie de recomendaciones para unificar criterios y estrategias en el diseño de espacios arquitectónicos y urbanos del municipio, según explicaciones del arquitecto Juan Carlos Avendaño, jefe de la oficina de Banco de Proyectos de Soledad, quien encabezó el lanzamiento virtual de dicha estrategia junto con el alcalde Rodolfo Ucrós y el consultor Dalmiro García.
Desde los accesos a estos espacios de personas con movilidad reducida, cambio en el orden de colocación de adoquines en las zonas peatonales, hasta los materiales usados para construcción del mobiliario urbano, hacen parte de estas sugerencias que, de acuerdo con el alcalde Rodolfo Ucrós, serán de obligatorio cumplimiento por parte de los constructores, una vez este manual sea incorporado al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio, que sería lanzado próximamente.
Para Ucrós este es un paso que da el municipio en materia de transformación de sus espacios y que, tal como sucedió en las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, ahora es el tiempo para que Soledad avance en su transformación, y confió en que en adelante los constructores, ya sean del orden nacional, departamental o local, del sector oficial o privado, tengan en cuenta estas recomendaciones y comiencen a cambiarle la cara a Soledad, en cuanto a ordenamiento de sus espacios públicos.
Agregó el mandatario que la Administración a su cargo pondrá en marcha, en las próximas semanas, una serie de obras de infraestructura que hacen parte de su plan de gobierno, y esta será la oportunidad para iniciar la aplicación de las recomendaciones del manual.
De acuerdo con Juan Carlos Avendaño, este manual, por ser de consulta, constituye una herramienta de tipo académico para profesionales que tengan incidencia en la infraestructura de Soledad en cuanto a espacio público se refiere. Esto es los componentes del itinerario peatonal, y su función es servir de guía para la construcción y funcionalidad de los espacios arquitectónicos de la ciudad.
Explicó el funcionario que este manual surge de la necesidad de contribuir al reordenamiento de dichos espacios en este municipio, que ha crecido de manera acelerada, pero sin planificación alguna y sin tener en cuenta a actores como peatones con movilidad reducida.