Un nuevo caso en el que personas inescrupulosas utilizan el nombre de Coosalud dentro de falsas convocatorias laborales de cadenas de supermercados fue identificado recientemente en la ciudad de Barranquilla y se hace extensivo al departamento del Atlántico. En esta ocasión, se solicita realizar consignaciones a cuentas de ahorros cuyo titular es supuestamente el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), para el aparente pago de 'cursos de capacitación e inducción del trabajo'. Luego, según la información fraudulenta, la persona debe presentarse en una sede de Coosalud en Barranquilla que, de hecho, ya no funciona en esa dirección.
La gerente de Coosalud Atlántico, Alexandra Camargo Gutiérrez de Piñeres, advirtió acerca de la reaparición de esta modalidad de fraude a través de mensajes que están circulando en redes sociales e hizo énfasis en la importancia de no caer en esta estafa. 'Hago un llamado al usuario de Coosalud y a la comunidad en general para que no se dejen engañar con este tipo de fraudes. Si tienen alguna duda relacionada con cobros que se hagan a nombre de la EPS, se pueden comunicar con la línea de atención nacional #922, a la que se puede marcar desde el celular de manera gratuita', apuntó.
Desde el 2020 se han registrado varios casos a nivel nacional en los departamentos de Magdalena, Córdoba, Antioquia, Atlántico y Bolívar con una metodología fraudulenta similar, en los que se ha involucrado además a cadenas de supermercados como Olímpica, Éxito, Ara, D1 y Justo y Bueno.
Según lo establecido, se han remitido a diferentes usuarios, desde correos electrónicos y redes sociales, ofertas laborales en las que se enumeran los requisitos para los supuestos procesos de contratación. Dentro de dichos requisitos se incluye enviar por correo electrónico certificados de EPS, fondo de pensión y de cuenta bancaria, así como fotocopia de cédula de ciudadanía. De igual manera, en uno de los ítems se indica que se debe realizar una consignación de más de $42.000 en un corresponsal, transferencia o cajero Bancolombia, a una cuenta de ahorros supuestamente del Sena, 'para costear el curso de capacitación e inducción al programa'. En ocasiones anteriores incluso se había indicado que la supuesta cuenta estaba registrada a nombre de Coosalud.
La persona, luego de realizar la consignación, debe dirigirse a la oficina de Coosalud en Barranquilla con su documento de identificación y el comprobante de pago para supuestamente realizarse los exámenes médicos correspondientes y, tras obtener los resultados, presentarse al punto del supermercado.
La EPS ya había llamado la atención acerca de fraudes parecidos. En esos casos se había sido utilizado también el nombre de Claudia Morales, directora operativa nacional de Salud de Coosalud, con un cargo y firma falsos, por lo que la funcionaria interpuso una denuncia como persona natural.
Para entonces, además, se enfatizó que ninguna de esas cuentas bancarias pertenecía a la compañía y que la entidad jamás cobra dinero dentro de sus procesos de selección de personal, ni para adelantar procesos de vinculación laboral a otras organizaciones. De hecho, la EPS no realiza práctica directa de exámenes médicos ocupacionales.
Coosalud reitera el llamado a no dejarse engañar y a denunciar este tipo de prácticas delictivas ante las autoridades competentes, con el fin de que sean tomadas las medidas pertinentes.