Un ciudadano reportó por medio de la línea Wasapea a EL HERALDO que se están realizando nuevamente quemas en el Vía Parque Isla de Salamanca. Este medio se comunicó con la estación de bomberos de Sitionuevo y la Fuerza Aérea Colombiana para verificar estos hechos y cómo las autoridades vigilan la zona para protegerla.
Para evitar la quema indiscriminada de vegetación en el Vía Parque Isla de Salamanca, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) viene realizando sobrevuelos en la zona, a fin de determinar si nuevamente hay personas ingresando de manera ilegal.
La última emergencia atendida en el vía parque fue en septiembre del año pasado. Luego de varias reuniones, los ministerios de Ambiente y de Defensa garantizaron la seguridad del área, con el fin de prevenir delitos ambientales como el aprovechamiento ilegal de madera de mangle con el que posteriormente se produce carbón mineral, el cual es distribuido a mercados de la zona metropolitana y otros sectores del departamento
La Fuerza Aérea Colombiana manifestó que sobrevuelan la zona tres veces a la semana para proteger la reserva natural.
'Hacemos reuniones de seguimiento y emitimos boletines cada 15 días para informar si hay algo nuevo. Esta semana realizamos un sobrevuelo con representantes del Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, Parques Nacionales Naturales de Colombia y bomberos de Sitionuevo para verificar el actual estado de la Isla de Salamanca en este verano y no se registró nada fuera de lo normal'.
De la misma manera, el jefe operativo de los bomberos de Sitionuevo, Alan Bocanegra, aseguró que han venido trabajando para prestar un mejor servicio. Actualmente, la estación cuenta con disponibilidad de drones y un piloto autorizado por la Aeronáutica Civil para realizar el monitoreo. 'Cuando encontramos que se están ejerciendo actividades ilegales, tomamos evidencias fotográficas y las enviamos a las autoridades competentes', dijo Bocanegra.
Adicionalmente, la estación de bomberos aseguró que el año pasado se registraron 9 incendios en la Isla de Salamanca y el último registrado fue el 18 de agosto.