Las autoridades de salud del departamento avanzan en la carrera contrarreloj de los preparativos para la jornada de vacunación de la covid-19, que esperan sea aceptada por los ciudadanos y que no se dejen llevar por falsas informaciones.
La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a la ciudadanía a informarse de fuentes oficiales sobre los 'beneficios' de recibir la vacuna, sobre todo los adultos mayores de 80 años, quienes entran en la primera fase –el próximo 20 de febrero– con los médicos de la primera línea y el personal que trabaja en las áreas covid de los hospitales.
Sobre los niños y mujeres embarazadas indicó que aún no han sido elegidos para vacunación ya que hacen falta más estudios que determinen las reacciones al medicamento. Además, que se ha comprobado que los menores de edad tienen menos complicaciones de salud al contagiarse de coronavirus.
'Nosotros le estamos apostando a que todas las personas se vacunen', dijo la secretaria de Salud, Alma Solano, quien reiteró que la aplicación de la dosis no es obligatoria.
Pese a que el Plan Nacional de Vacunación es un 'gran reto' por la complejidad del mantenimiento de las dosis y las variables que se pueden generar durante el proceso, Solano aseguró que la Gobernación está comprometida con lograr los objetivos y tienen preparado y equipado al personal de los 22 hospitales de la red pública en caso de cualquier inconveniente.
Reiteró que la vacuna es gratis y que las personas no deben 'comerse el cuento' sobre las cadenas de información falsa que circulan en las redes sociales e incluso de supuestos vendedores de las dosis, ya que el Gobierno nacional es el que se ha encargado de la compra a los laboratorios.
El llamado de las autoridades –una vez se hagan las vacunaciones– es a continuar con los cuidados de bioseguridad, ya que el recibirla no evita que la persona se contagie, pero sí podría evitar complicaciones de salud e incluso la muerte si llega a padecer la enfermedad.
En esta primera fase serán vacunados cerca de 70 mil atlanticenses, los cuales serán elegidos a través de las bases de datos de la Registraduría, las EPS, Sisbén, entre otras.
Solano indicó que a medida que se vaya desarrollando el proceso de vacunación irán implementando más estrategias para poder llegar hasta las personas que viven en zonas remotas de los municipios. Sobre todo en el caso de los adultos mayores y discapacitados, con los que se planteará un traslado manteniendo las medidas de bioseguridad o –incluso– llegar hasta los lugares.