Compartir:

El sector de Sabanilla en Puerto Colombia ha sido 'víctima' de frecuentes intervenciones por cuenta de rellenos, descapote y movimientos de tierra que tienen como finalidad la construcción de proyectos urbanísticos.

La preocupación que elevan los habitantes del municipio es porque en la zona se siguen 'degradando áreas naturales' que deberían ser conservadas por su funcionalidad para el hábitat de diferentes especies.

La razón de dichas intervenciones estaría relacionada con el relleno de unas piscinas que fueron construidas para actividades piscícolas en un predio conocido como La Coquera.

'Aquí se ha venido deforestando, desde 2008. Se puede decir que es casi una hectárea la que desapareció por completo ante la mirada de la autoridad ambiental que sigue sin tomar medidas', dijo Mauricio García, habitante de Puerto.

El antes y el después de la zona intervenida se puede evidenciar, según los denunciantes, desde imágenes satelitales. 'Antes se podían observar parches de vegetación, ahora se ve un terreno árido que denota el daño inminente que está sufriendo este ecosistema'.

Con el tiempo y por la regeneración natural, dicen los habitantes de Puerto, que el manglar que desapareció en 2008 habría vuelto a nacer en el lugar, pero con las nuevas intervenciones sufrió un nuevo impacto.

En la misma zona la actividad minera también está causando estragos en los ecosistemas.

El biólogo Luis Carlos Gutiérrez explicó que las reiteradas intervenciones afectan el flujo hídrico a lo largo del manglar que está en la zona.