Luego de las denuncias de varios campesinos sobre la manipulación de las compuertas del Embalse del Guájaro, por parte de personas sin autorización, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, le hizo un fuerte llamado a la Corporación Regional Autónoma del Atlántico (CRA) para que asuma un mayor compromiso para garantizar que se le dé buen uso a estos equipos.
La gobernadora aseguró que las compuertas están siendo violentadas por un grupo pequeño de personas que residen en esa zona, lo que afecta las condiciones del embalse, la pesca y también la agricultura, ya que es el punto de captación del distrito de riego.
'En esto hay un gran compromiso por parte de Policía, Ejército, Armada, todos apoyándonos para poder garantizar el buen funcionamiento de las compuertas. Ahora bien, la responsabilidad y las competencias las tiene la CRA', dijo.
Históricamente el manejo de las compuertas ha sido exclusivo de la CRA; por esa razón, la gobernadora le pidió a su director 'mayor compromiso' para que el embalse se vuelva el centro del desarrollo económico, que es lo que se proyecta para el sur del departamento con las inversiones.
En este caso, se deberán hacer las respectivas denuncias, teniendo en cuenta que la manipulación representa un daño económico que, de seguir, podría poner en riesgo el plan de reactivación económica y de recuperación de los distritos de riego.
Se conoció que detrás de las manipulaciones están grupos con intereses personales que las abren para que les sea más fácil la pesca, perjudicando a toda una zona.
La gobernadora manifestó que de no tomar cartas en el asunto sería 'muy difícil' seguir atrayendo inversión, lo que están logrando con los grandes proyectos del agro, pero ahora hay incertidumbre.
'La responsabilidad la tiene la CRA y tenemos que garantizar que esas puertas se abran cuando se tengan que abrir', señaló Elsa Noguera.