La Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación del Atlántico arrojó una serie de recomendaciones sobre los pronósticos de viento y oleaje con valores por encima de lo normal en el mar Caribe por la alerta emitida por el instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
De acuerdo con los pronósticos del Ideam, se esperan fuertes vientos en gran parte del mar Caribe que podrían alcanzar intensas velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, con la posibilidad de valores superiores, así como una altura de oleaje aproximadamente entre 2 y 5 metros.
'Hay posibilidad de viento y oleaje con valores por encima de lo normal durante los días de esta semana, es probable que esta condición se mantenga y sea de amenaza para la navegación menor, especialmente en el área central, en la zona localizada en frente del litoral de los departamentos de Magdalena, Atlántico y Bolívar', dijo el jefe del Servicio de Pronóstico y Alertas del Ideam, Daniel Useche.
Las recomendaciones para los pescadores con embarcaciones menores es estar muy atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y marítimas durante los próximos días y acatar las indicaciones que formulen las capitanías de puerto y las autoridades locales de emergencia.
Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó las condiciones oceano-atmosféricas actuales y precisó que continúa el fortalecimiento de los vientos alisios en la cuenca caribe, debido a la interacción entre un sistema de 'alta presión y un sistema de baja presión'.
'Este sistema está afectando a Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Coveñas, generando vientos con velocidades de 23 y 27 nudos (43 a 50 km/h). La altura de la ola es de 2.5 y 3.5 metros', afirmó la Dimar.
Asimismo, la Capitanía de Puerto anunció bandera amarilla, la cual indica que los usuarios de las playas pueden bañarse, pero con precaución, pues esto es un indicativo de que las autoridades marítimas han identificado algún peligro en la marea.
La Dimar recomienda a las embarcaciones menores zarpar antes de las 10:00 a. m. y retornar a las 3:00 p. m., teniendo en cuenta que sobre el medio día se intensifica la velocidad del viento.
Pescadores y habitantes de la zona costera en Barranquilla manifestaron sus preocupaciones cuando las fuertes brisas llegan a la costa y les impide continuar con las labores de pesca que les brinda el sustento diario para la comida y manutención de sus hogares.
José Eduardo Castilla, un pescador del sector de Las Flores, aseguró: 'Nosotros vivimos de la pesca y cuando llegan estas condiciones climáticas nos deterioran nuestras lanchas porque se llenan de agua y la brisa hace que golpeen entre todas. No podemos pescar, por lo tanto nos toca rebuscarnos en la calle con lo que podemos'.
El pescador aseguró que cuando las autoridades emiten los comunicados de prevención son acatados con responsabilidad, pues afirman que es demasiado peligroso moverse por altamar con las olas ‘picadas’. 'Nos podemos voltear y cuando alguien nos vaya a rescatar es demasiado tarde', agregó.
De igual manera, un habitante de los alrededores de la playa Puerto Mocho, Ariel Arzuza, enfatizó en que la comunidad está preocupada debido a que siempre que se presentan este tipo de contratiempos las casetas y kioscos son derribadas por la marea que se introduce hasta los asentamientos de los moradores.