Compartir:

La llegada de nuevas dosis de vacunas contra la covid-19 permitirá al departamento del Atlántico continuar con el plan de vacunación del personal de la salud de la primera línea de atención y de los adultos mayores de 80 años. Estos últimos comienzan este viernes en Puerto Colombia y Galapa, lo mismo que en el resto de municipios fuera del área metropolitana.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que las 1.667 vacunas de Sinovac que envió el Gobierno serán distribuidas a todos los municipios con fórmula establecida por el Ministerio de Salud.

Las IPS tendrán 7 días para vacunar a la población beneficiada, inicialmente a los adultos que se encuentran en lugares de larga estancia y luego en el resto de municipios; sin embargo, esperan demorar menos tiempo del estipulado.

Además, se encuentran a la espera de 486 vacunas de Pfizer, las cuales serán almacenadas en un ultracongelador de la Clínica de la Costa que está en el Centro Regional de Vacunación. Estas últimas serán para continuar vacunando al personal de la salud del área metropolitana.

La primera fase del plan de vacunación busca reducir la mortalidad y la incidencia de los casos graves de covid-19, además de proteger a los trabajadores de la salud.

Para el caso de los adultos que tienen problemas de movilización, la secretaria Solano dijo que ya tienen la caracterización realizada y la estrategia para hacerles llegar los biológicos.

También tienen personas de más de 100 años identificadas por las EPS, quienes serán los primeros en vacunar. En el caso de que vivan en lugares apartados, tienen articulada una operación para llevar las dosis o si hay un grupo importante en el lugar el personal de la salud se trasladará.

'Ya muchas EPS comenzaron a entregar los datos para comenzar a agendar y desde la Secretaría ya se están coordinando los últimos detalles para comenzar', dijo Solano en el foro.

La funcionaria afirmó que las 558 vacunas que ya aplicaron al personal de la salud y de apoyo a la primera línea de atención de los pacientes con coronavirus han sido exitosas y sin contratiempos.

Finalmente advirtió que las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento social, deben mantenerse.