Con gran expectativa las iglesias y templos religiosos de Barranquilla y demás municipios del Atlántico se preparan desde ya para la celebración de otra Semana Santa diferente, que contará nuevamente con la presencia de los feligreses, pero bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Durante la Semana Mayor del año pasado, no se realizaron las tradicionales celebraciones en los templos con presencia de personas, debido a la emergencia sanitaria a causa de la covid-19, por lo cual los actos litúrgicos se llevaron a cabo de manera virtual para que los feligreses pudieran mantener su tradición religiosa.
Este año los fieles podrán regresar a los templos religiosos para disfrutar de los días santos y de los actos que se llevan a cabo, pero cumpliendo con las medidas reglamentadas por las autoridades. Es por ello, que las iglesias han venido preparándose y equipándose para realizar los actos litúrgicos brindándoles seguridad a quienes decidan vivir la celebración de manera presencial.
Jaider Lázaro, sacerdote delegado de la arquidiócesis, manifestó que las medidas seguirán siendo las mismas que se vienen llevando a cabo desde el mes de septiembre que se dio la reapertura y que fueron emitidas por las autoridades; es decir, el distanciamiento social de 2 metros entre personas, el uso obligatorio del tapabocas, el registro previo para ingresar y el cumplimiento del aforo de 35%. Además, cada iglesia se encargará de establecer los horarios y servicios que brindará durante esos días.
Los protocolos que son inútiles en la lucha contra la covid-19
'Es necesario e importante que cada fiel ubique su parroquia, su horario y las formas y los modos de inscribirse. Cada parroquia mantiene su propio proceso y establecen los horarios de la misma manera como hemos funcionado estos seis meses. Vamos a seguir con los aforos controlados', dijo el sacerdote.
Aclaró que no se realizará ningún tipo de celebración externa, como procesiones o actos que pongan en riesgo la salud de los asistentes. Esta será la diferencia que marcará la celebración de la Semana Santa de este año, pues las iglesias deben adecuar los actos litúrgicos a las condiciones sanitarias actuales.
De igual forma, es necesario aclarar que cada iglesia, dependiendo de las herramientas y de su disposición, transmitirá los actos litúrgicos por plataformas.
'El llamado en primer lugar es a vivir esta Semana Santa con plenitud. Va a ser bastante especial porque el año pasado los fieles no pudieron participar y este sí; entonces, a vivirlo con plenitud, pero con un sentido de responsabilidad', indicó el delegado de la arquidiócesis.