Compartir:

Pese a que las autoridades municipales han hecho un llamado a la población de la primera fase a vacunarse contra la covid-19, la respuesta no ha sido la esperada.

A corte del 13 de marzo, en Soledad habían 3.964 personas vacunadas entre adultos mayores y trabajadores de salud, de los cuales 2.264 (30.4% ) corresponden a adultos de 80 años en adelante y 1.500 a trabajadores de la salud de primera línea de atención.

Sobre la cifra de las 1.500 dosis aplicadas al personal médico, 1.410 son primeras dosis y 90 son segundas dosis.

Las autoridades han manifestado su preocupación porque la meta de vacunación en la primera fase de priorización, es decir, los adultos de 80 años y más es de 8.101. Esto significa que faltan por vacunar 5.637 (69,6 %).

Por esta razón, la Administración de Soledad comenzó a implementar jornadas de vacunación en centros comerciales. A la fecha se encuentra habilitado, hasta el 20 de marzo, un puesto en el Gran Plaza del Sol (Sótano 2), ubicado en la carrera 32 #30-15, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche.

Aura Caraballo, jefe del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) indicó que en el lugar se atenderán a las personas de 80 años y más, sin importar si están afiliadas o no a las Entidades Prestadoras de Salud, EPS.

Para acceder a la aplicación del biológico, los adultos deben mostrar ante el personal encargado su cédula de ciudadanía, ir acompañados por un adulto y cumplir con los protocolos de bioseguridad: uso correcto del tapaboca, desinfección de manos y distanciamiento físico.

Además, se espera que esta semana sean habilitados otros dos centros comerciales (Carnaval y Nuestro Atlántico), los cuales serán visitados hoy para determinar la zona donde estarán ubicados los puestos de vacunación y comenzar con las demarcaciones correspondientes.

Caraballo explicó que la razón de utilizar estos centros para continuar con las jornadas es debido a que próximamente comenzará la vacunación de los más 70 años, que es una población más grande.

Sobre el bajo índice de vacunación por parte de los mayores de 80 años, la jefe del PAI indicó que en la mayoría los familiares o tutores del adulto no confía en la seguridad del biológico; razón por la cual, desde la Alcaldía de Soledad se decidió desplazarse a los barrios, con personal experto en el tema, para incentivar la vacunación. Además, buscarán apoyo de los líderes comunales.

Denuncian segundo caso de vacuna sin contenido aplicada a adulta mayor