Compartir:

Durante el Foro ambiental ‘Atlántico 2021, retos ambientales’, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) hizo un diagnóstico sobre el potencial de las áreas naturales del departamento, así como de los compromisos para fortalecer su cuidado.

Dichos compromisos están relacionados con las estrategias de compensación que buscan preservar los ecosistemas del bosque seco tropical en donde aún se conservan áreas que constituyen remanentes importantes para el hábitat de numerosas especies silvestres.

Precisamente este bosque se encuentra amenazado por la fragmentación existente causada por la expansión urbana e industrial.

La CRA presentó un balance de la riqueza ecosistémica representada en especies de fauna silvestres como 419 especies de aves, 63 mamíferos, 38 anfibios y 102 reptiles.

En cuanto a aves, el departamento alberga 419 de las 1.851 especies que tiene el país, es decir el 22.63% de la avifauna colombiana se encuentra en territorio atlanticense.

En cuanto a la flora, el ente ambiental aportó datos que registran un 10% de las especies de plantas de las cuales 83 son endémicas y 36 se encuentran en categoría de amenaza.

En Atlántico se reportan en rango de amenazas 10 especies de flora, 5 de aves, 17 de mamíferos y 4 de reptiles.

'Todo este potencial debemos promoverlo desde la institucionalidad en un trabajo articulado que promueva un turismo de naturaleza con avistamiento de aves, senderismo y paisajismo. Tenemos mucho que ofrecer a nuestros habitantes y turistas para que se enamoren de este territorio en el que se respira ambiente', precisó Jesús León Insignares.

Con la declaratoria de áreas protegidas en el departamento también se garantiza la protección y recuperación de algunas especies de fauna y flora silvestre que se encuentran amenazadas, a través de la educación ambiental, restauración vegetal, programas de conservación y actividades productivas.

Distrito asume concesión de la ciénaga de Mallorquín

Mallorquín

Durante el foro también se abordó el proyecto de la ciénaga Mallorquín que busca la estabilización de las condiciones climáticas y la recuperación integral del humedal, que por muchos años ha sufrido alta carga de material contaminante.

'Si las autoridades actuamos como lo venimos haciendo, identificando los delitos ambientales que persisten y la Fiscalía actúa, podremos hacer realidad la gran apuesta del Distrito de convertir a Barranquilla en una biodiverciudad', añadió Jesús León Insignares.

Restauración de la Ciénaga de Mallorquín, proyecto impulsado por el BID

Proyecto de ley

En su intervención, el senador Efraín Cepeda anunció que presentará este miércoles un proyecto de ley por medio del cual se establecen reglas en materia de responsabilidad administrativa y penal por daños al ambiente.

'Sancionaremos a los responsables de la infracción ambiental o a quien cause daño al ambiente, los ecosistemas y los recursos naturales', advirtió Cepeda.

El proyecto establece sanciones como amonestación escrita que podría comprender la asistencia a cursos obligatorios de educación ambiental, suspensión temporal de la obra o actividad que atente contra los recursos naturales, cierre temporal total o parcial de instalaciones y decomiso preventivo de productos, elementos, medios o implementos utilizados para cometer la infracción, entre otros.

Explicó que las sanciones se endurecen dependiendo de la gravedad de la falta y la reincidencia.

En el panel, además de congresistas, también participaron gremios, académicos, empresarios y otras autoridades del departamento.