Compartir:

Luego del anuncio del alcalde Jaime Pumarejo sobre su intención de asumir el control del 82,16% de las acciones de la empresa Triple A que actualmente están en poder de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), varios congresistas y concejales manifestaron su respaldo a esta solicitud si no se comprometen recursos del Distrito.

El alcalde aseguró que su gobierno busca que, a través de una operación de enajenación temprana, se haga la transferencia de dicha participación accionaria.

Martha Villalba, representante a la Cámara por La U, dijo que respalda la solicitud del alcalde, siempre y cuando esto no signifique utilizar recursos adicionales al presupuesto del Distrito.

Lea también: Distrito oficializa intención de controlar acciones de Triple A

Según Villalba, esta solicitud contará con su respaldo siempre y cuando las cosas se hagan bien y que la recuperación de esas acciones no nos represente más gastos o pagos de impuestos.

Para Cesar Lorduy, representante por Cambio Radical, que la decisión del Distrito significa que la ciudad estaría dispuesta a pagar directamente por ella, o avalando el interés de un tercero (posible operador), pero siempre en dos escenarios: 'O esperamos que se venza la concesión actual, o se buscan los recursos para poder pagar lo que vale esa empresa, ya sea desembolsados por la ciudad o por un tercero operador distinto de Triple A, que la podría comprar con un crédito seguramente avalado por la ciudad y por las utilidades'.

Según el representante Lorduy, lo único que está claro es que no hay mejor operador que la misma Triple A, independiente de sus accionistas, y que cualquier operación como la que hasta ahora se ha conocido, compromete recursos de la ciudad, ya sea como avalista, o con parte de las utilidades que le corresponde.

Karina Rojano, representante a la Cámara por Cambio Radical, consideró importante avanzar en dicha decisión para recuperar este patrimonio de los barranquilleros, pero la misma debe hacerse bajo una revisión rigurosa, en todo el trámite de validación de la información técnica, financiera y jurídica, para que realmente se establezca el valor de las acciones de una manera objetiva y real. Además, llevar a cabo una estricta selección del operador que garantice un manejo eficiente, de calidad y transparencia el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo de Barranquilla.

El concejal Andrés Rengifo resaltó la importancia de recuperar el porcentaje accionario en Triple A, lo cual significa devolver a los barranquilleros un patrimonio que se había perdido en anteriores administraciones, recuperando con esto la infraestructura de redes, equipos y demás activos que son propiedad del Gobierno distrital.

Además: Corte niega amparo a Ramón Navarro en caso de Triple A

También señaló que es importante que se busque un socio operador que tenga amplia y reconocida experiencia que signifique mejoras en la prestación del servicio público de agua potable a las comunidades de algunos barrios donde aún hoy la prestación del servicio es deficiente.

'No podemos echar para atrás, hay es que avanzar y mejorar en la prestación del servicio. Al recuperar los activos de la empresa de acueducto en favor de la ciudad y tener el control de la empresa debe significarle a los barranquilleros otros beneficios adicionales como mejorar el costo de la tarifa que es una de la más alta del país, revisar el esquema de subsidios para aliviar los costos de las familias de los estratos 1,2 y 3, o pensar en la posibilidad que la alcaldía financie el consumo básico o mínimo vital en el agua', señaló el concejal.