Compartir:

Las iglesias católicas y cristianas, que tienen más o menos el 80 y el 20% de los creyentes, respectivamente, en Colombia, han padecido la pandemia de distintas maneras.

EL HERALDO conversó con líderes de ambas religiones para dimensionar el nivel de las afectaciones en materia de pérdida de vidas de sacerdotes y pastores, afectaciones misionales y económicas.

Esto con ocasión de una nueva Semana Santa con el coronavirus rozando un tercer pico de contagios, por lo que la directora del INS, Martha Ospina, ha advertido: 'De no tomar con rigurosidad las medidas de autocuidado, me temo que la Semana Santa será la tormenta perfecta'. Y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, de otro lado, ha planteado otra dinámica, la de la vacunación, en medio de la celebración católica: 'Para que tengamos una semana intensa en vacunación'.

Un centenar de vidas

El secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor Elkin Álvarez, le dijo a EL HERALDO que al menos 55 sacerdotes colombianos han muerto a causa de la covid-19.

'Hasta hace 20 días ya llevábamos una lista de 55 sacerdotes entre diocesanos y religiosos que han muerto a causa de la pandemia, y otros tantos han venido sufriendo las consecuencias de haber padecido la enfermedad, con malestares y situaciones que les han quedado. Y otros han muerto a causa de las complicaciones que les ha dejado el virus', manifestó.

También el obispo auxiliar de Medellín lamentó el fallecimiento, a principios de enero pasado, del obispo de Santa Marta, monseñor Luis Adriano Piedrahita: 'Llevaba una buena tarea en la diócesis de Santa Marta'.

Con relación a las monjas que han muerto en medio de la crisis sanitaria, monseñor admitió que 'en la vida religiosa femenina no tenemos las cifras consolidadas, pero la semana pasada solo en una comunidad de Santa Rosa de Osos, de las Misioneras Teresitas, hubo 11 hermanas fallecidas a causa del virus'.

Por su parte, el pastor de la iglesia cristiana Misión Paz y senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, sostuvo en diálogo con EL HERALDO que medio centenar de pastores de iglesias cristianas han perdido la vida.

'Calculo que no menos de 50 pastores han fallecido y han sido bajas sensibles de gente muy importante en el desarrollo de la obra de Dios en el país', afirmó.

Agregó el fundador de la Universidad Cudes que los pastores fallecidos pertenecían 'a diferentes denominaciones, en especial de la Asamblea de Dios, de las iglesias bautistas y de otras iglesias independientes'.