Compartir:

Con preocupación se encuentran los administradores de las propiedades horizontales tras el aumento de casos de covid-19 en los edificios y la falta de adopción de las normas de autocuidado. La Lonja de Propiedad Horizontal dio a conocer que en el 80% de los conjuntos adscritos tienen casos positivos.

Silvia Padilla, directora del gremio, explicó que el mayor problema es la desobediencia, ya que las personas no acatan las normas de bioseguridad y no cumplen con el reglamento establecido en cada copropiedad.

Lea aquí: Crítica situación en hospitales y clínicas de Barranquilla

Aseguró que de los 560 edificios y conjuntos inscritos, la mayoría continúa haciendo uso de las zonas comunes sin protección y en horas en las que se supone que deben estar en sus casas por medidas de la Alcaldía como el toque de queda y la ley seca.

Por esta razón le hizo un llamado a las autoridades administrativas y de salud de la ciudad a brindar apoyo, debido a que los administradores de estas propiedades no cuentan con las herramientas para hacer valer las normas estipuladas por la emergencia sanitaria.

'Si no se le da la importancia a esta situación, Barranquilla no va a salir de este colapso porque el covid está dentro de los edificios', dijo.

EL HERALDO conoció el caso de un conjunto ubicado en el suroccidente de la ciudad, donde de las 32 torres que tienen hay 26 con personas sospechosas con coronavirus.

La administradora del lugar, que por protección no quiso revelar su identidad, aseguró que es 'muy poca la gente la que está acatando las normas' y los demás incumplen las medidas.

Le puede interesar: De cada 100 pruebas practicadas, 31 resultan positivas en Barranquilla

Aseguró que en más de una ocasión han encontrado a los vecinos reunidos jugando en las zonas comunes y consumiendo bebidas alcohólicas.

Cuando han pedido apoyo de la Policía, han hecho caso al llamado, pero cuando los uniformado se van retoman sus actividades.

Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, hizo un fuerte llamado a la comunidad a acatar las medidas, sobre todo en las propiedades horizontales, ya que en las búsquedas activas están encontrando contagios productos de reuniones en este tipo de lugares.

Lea además: Transportadores, en desacuerdo por pico y cédula en Barranquilla

El Distrito tiene identificado propiedades en Miramar, Villa Carolina, San Isidro y en Boston con una alta incidencia de casos positivos con el virus.

Recalcó que este no es momento de reuniones de ningún tipo, sino para estar en casa con la familia con la que convive y aplicar todos los protocolos de autocuidado si sale por una situación necesaria.