Con algunas excepciones, la mayoría de ciudadanos en Barranquilla y los municipios del Atlántico cumplieron con el confinamiento decretado por el alcalde de Barranquilla y la gobernadora del Atlántico.
En el caso de Barranquilla, muchos habitantes de los barrios del suroriente y suroccidente de la ciudad parecen indiferentes ante las medidas de restricción para contener la covid-19. Adultos y niños caminando por las calles, comprando en las tiendas y hasta haciendo visita en las esquinas, fue lo que pudo observar el equipo periodístico de EL HERALDO durante el recorrido hecho en la mañana de este sábado, en el primer día de confinamiento.
En barrios como Rebolo, La Luz, La Chinita, Ciudadela 20 de julio, Carrizal, Siete de abril entre otros, el panorama fue el mismo. Decenas de personas incumpliendo con la medida decretada por las autoridades, desplazándose de un lugar a otro a pie, en moto, bicicoches y, en algunos casos, hasta sin el uso del tapabocas.
Sin embargo, varios de estos ciudadanos fueron sorprendidos por patrullas de la Policía, que se encargaron de aplicar las sanciones correspondientes. Tal fue el caso de un grupo de señores de avanzada edad que se encontraban jugando en un quiosco en medio del confinamiento, cuando los agentes llegaron les hicieron el respectivo llamado de atención y les exigieron cumplir la medida.
Así mismo, un grupo de personas que se encontraba en un establecimiento de giros realizando transacciones, fue abordado por agentes de la Policía. El local fue cerrado inmediatamente y los ciudadanos recibieron su respectiva sanción.
No obstante, gran parte de los ciudadanos atendieron el llamado de las autoridades y se quedaron en casa.
En el norte de la ciudad el panorama fue completamente distinto, en las calles solo se observaron a los domiciliarios, el transporte público y a aquellas personas exceptuadas en el decreto por su trabajo.
Sobrevuelo con la policía. En horas de la tarde, EL HERALDO acompañó a la Policía Metropolitana de Barranquilla durante un operativo de control desde el aire por la ciudad y los municipios aledaños, para vigilar el cumplimiento de las medidas emitidas.
El panorama fue completamente diferente a lo que se vivió en la mañana: Calles despejadas de ciudadanos y poca afluencia de vehículos por las vías de Barranquilla y los municipios de Soledad, Galapa, Malambo y Puerto Colombia.
El coronel Alex Suárez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, destacó el comportamiento de la ciudadanía. 'Hemos logrado evidenciar y visualizar que se está haciendo el cumplimiento de estas medidas administrativas. No hemos encontrado ningún tipo de anomalía ni tampoco de concentración de personas, sino por el contrario los ciudadanos han cumplido y acatado en su gran mayoría esta norma', manifestó.