Compartir:

Más que una labor, una vocación. De esa manera es como el personal de salud dispuesto para aplicar las dosis de vacunación en la ciudad describe la tarea que están realizando para salvaguardar la vida de las personas frente al virus.

Este personal capacitado para aplicar la vacuna contra la covid-19 se caracteriza por ser, en su mayoría, auxiliares de enfermería. El 80% son mujeres y día a día cumplen con la ardua tarea de recibir a todos los pacientes que requieran la vacuna, exponiéndose a los riesgos que implica esta enfermedad, pero que ellas minimizan con la satisfacción que les da contribuir con la salud de las personas.

Más de dos mil vacunadores han recibido capacitación para estar en los diferentes puntos públicos y privados dispuestos en la ciudad. Si bien la vacuna contra la covid-19 es intramuscular al igual que otras que vienen en el programa regular de vacunación, el lineamiento ha establecido que haga esa actualización en el entrenamiento que las certifica para aplicar las dosis.

Humberto Mendoza, secretario de Salud Distrital, describe como 'una labor hermosa' el trabajo que realiza este personal. 'Me parece una labor muy humanitaria y en este momento es la pieza clave para disminuir los riesgos de contagio en mayores de 70 años. Invitamos a que sean respetuosos con ellas a que les faciliten el trabajo y que entiendan que ellas están haciendo lo que los lineamientos nacionales establecen en materia de aplicación', dijo el funcionario.

EL HERALDO dialogó con varias vacunadoras, quienes dijeron sentirse orgullosas de ser parte de 'tan maravillosa' experiencia que les ha dejado enseñanzas y mucha satisfacción.

Contaron cómo ha sido el proceso, su rutina, los riesgos que enfrentan y anécdotas que han vivido durante estas jornadas.