Puerto Colombia es uno de los municipios con mayor crecimiento habitacional del departamento y está ejecutando millonarias obras a nivel turístico. Sin embargo, en enero de este año el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio quedó sin validez debido a una decisión judicial.
EL HERALDO habló con el abogado Óscar Jahir Hernández, quien presentó la petición que desencadenó la demanda de la Procuraduría y explicó que –en estos momentos–el Tribunal Administrativo está revisando el caso en segunda instancia porque el municipio apeló la decisión del juez.
Indicó que, según el plan, el uso del suelo no es compatible con lo que se quiere hacer porque determinaron grandes zonas para la expansión urbana en sitios donde no había redes de acueducto y alcantarillado, ni tampoco estaban cerca del casco urbano.
'Se observaron que los cambios de usos de suelo que habían hecho eran acomodados a los intereses de unos propietarios más no a al interés colectivo del municipio', dijo y aseguró que todo comenzó en 2017.
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Además, aseguró que el PBOT que presentaron lo que hizo fue retrasar unas obras de urbanismo que ya se venían desarrollando y que se aprobó antes de hacer los estudios ambientales, ya que se conoció que les dieron un plazo de seis meses para hacerlos. 'El plan de ordenamiento que ellos aprobaron lo dejaron en suelos rurales, hicieron lo contrario'.
Hernández afirmó que si él fuera alcalde o secretario de Planeación no entregaría licencias de construcción, ya que eso es estar en un limbo.
Explicó que en los actos administrativos legales, hasta tanto una autoridad judicial no determine la nulidad, el plan aprobado por el municipio sigue siendo legal, pero de determinarse lo contrario habría que revisar si las obras afectan de manera ambiental.
Por su parte, el secretario de Planeación de Puerto Colombia, Mauro Suárez, señaló que como administración saben que la decisión jurídica se basó en que el PBOT (que no fue ejecutado por la actual administración) no contenía anexos y no tenía las socializaciones que y al final desvirtuaron a través de una defensa.
Explicó que la razón 'más grande' que tiene hoy Puerto Colombia de defender el PBOT es que se encuentran inmersos en proyectos 'muy grandes' y de no hacerlo quedarían sin bases para seguir apostándole al desarrollo en infraestructura que están haciendo, tanto en materia de vivienda como en turismo.
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Aseguró que el Plan de Desarrollo del municipio está valorado en inversiones superiores a los $650.000 millones.
Además, indicó que estos proyectos son apoyados también por el Gobierno nacional y departamental.
Entre esos, el nuevo Acueducto del Mar por $198.000 millones, que fue firmado en diciembre por el presidente de Colombia, Iván Duque.
También el pacto por el turismo con inversiones superiores a los $120.000 millones para la ejecución de la primera etapa del Malecón del Mar, que producirá –por lo menos– unos 1.000 empleos directos.
Señaló que Puerto Colombia es uno de los municipios con mayor crecimiento habitacional y que cuenta con inversiones privadas que confían en el desarrollo del territorio.
'Como nunca antes había habido una revolución tan grande en la infraestructura, como también una revolución social (…) por eso debemos conseguir en el próximo cuatrienio tengamos –por lo menos- 3.000 jóvenes nuevos profesionales produciendo para sus familias con una infraestructura de servicios públicos muy sólida, preparada para atender la demanda actual, pero preparada para suplir las necesidades futuras del municipio' añadió y aseguró que buscarán que Puerto Colombia se convierta en el primer atractivo habitacional, turístico e histórico donde el arte, la música y la gastronomía sean pilares fundamentales para el bienestar de las personas.
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