Compartir:

De acuerdo con el reciente estudio de incidencia de cigarrillos ilegales en Colombia entregado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) y realizado por la firma de Investigaciones y asesorías del Mercado, (Invamer) y que midió el consumo de cigarrillos ilegales en el país, Atlántico ocupa el segundo lugar después de Antioquia y seguido de Córdoba, con una participación de mercado del 56%, es decir, 4 puntos porcentuales arriba con respecto al medición del año 2019 de 52%.

Estas cifras inciden en el índice de consumo ilegal, donde el departamento también posee el segundo lugar con el 2,9% en 2020, lo que equivale a un crecimiento de 0,3 puntos porcentuales con respecto al año inmediatamente anterior (2,6%).

Lea además: Tita de Cepeda lanza su libro ‘Burbujas de cultura’

Frente a estos datos negativos y que prenden las alarmas, los recursos en pérdidas estimados para el Atlántico por concepto de rentas departamentales superan los $59 mil millones, los cuales servirían para aumentar el flujo de caja de las entidades territoriales. 

En los departamentos de la Costa Caribe, marcado por el estudio como 'Zona 1', en promedio el consumo de cigarrillos ilegales se registró en 67%, 14 puntos porcentuales más que en 2019 y más de 30 p.p. por encima de la media del país.

Le puede interesar: ‘Esto se calentó’: el filme costeño que invita a proteger el medioambiente

En Colombia aumentó el consumo. Mientras que a nivel nacional el panorama no es muy lejano a la realidad de Atlántico, la cifra por consumo de cigarrillos ilegales en el país alcanzó el 34%, es decir cuatro puntos porcentuales más que lo registrado en 2019 (30%).